10 lugares imprescindibles que ver en Polonia

Hola amigos viajeros! Hoy os llevamos una lista de los mejores lugares que ver en Polonia, te ayudará a conocer  uno de los países más de moda y visitados de Europa, que estamos seguros, te sorprenderá y enamorará a partes iguales.

Con un pasado trágico, marcado por la Segunda Guerra Mundial y todavía desconocido para muchos viajeros, este país tiene desde preciosos pueblos medievales y ciudades con centros históricos Patrimonios de la Humanidad hasta fantásticos paisajes naturales salpicados de numerosos lagos, entre los cuales podrás moverte entre las principales ciudades utilizando los eficientes buzo y tren polacos o disfrutar de más libertado alquilando coche y haciendo una ruta circular.

Aunque cualquier momento es bueno para un viaje, la mejor época para visitar Polonia es entre mayo y octubre, cuando las temperaturas son agradables y hay más horas de luz puesto que los inviernos son fríos y secos con temperaturas por debajo de los 0 grados.

Basándonos en la experiencia de nuestro viaje en Cracovia  en que visitamos algunas de las maravillas del país , hemos realizado esta selección de los 10 lugares que visitar en Polonia imprescindibles. Empezamos!

1.Varsovia

Varsovia, la ciudad más grande y la capital del país, es otra de las mejores ciudades que visitar en Polonia.

Después de resurgir de sus cenizas al quedar casi por completo destruida durante la Segunda Guerra Mundial, Varsovia es actualmente una ciudad moderna y con una gran agenda de actividades culturales y de ocio, que estamos seguros, te enganchará desde el primer momento, sobre todo por su barrio antiguo o Ciutat Vella que se restauró tan fielmente que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980.

Sin olvidar su trágico pasado, visitando el gueto y el cementerio judío, puedes recorrer la ciudad para completar esta lista de lugares que visitar en Varsovia entre los cuales destacan el Castell Real, el Parque Łazienkiel y la Plaza del Mercado.

Estas rutas por la ciudad las puedes combinar reservando alguno de estos free tours o visitas guiadas en español.

2.Cracovia

Cracovia, con un barrio antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad, es una de las ciudades más bonitas de Europa y uno de los lugares que ver en Polonia imprescindibles.

La joya de la ciudad es la Plaza del Mercado, situada en pleno centro del barrio antiguo, rodeada de coloristas palacios y edificios de origen medieval, en la cual sobresale la Basílica de Santa María. Además de ver esta plaza desde todos los miradores, te recomendamos pasear por las calles Kanonicka y Florianska, ver los preciosos edificios históricos como lo Collegium Maius, cruzar la antigua muralla por la Puerta Florián y subir a la colina Wawel para visitar el castillo y la catedral.

No te olvides tampoco de conocer la etapa negra de la ocupación nazi de la ciudad, visitando el Barrio Judío y la Fábrica de Oskar Schindler.

Una buena opción para no perderte nada es seguir esta lista lugares que visitar en Cracovia imprescindibles y esta de las mejores cosas que hacer en Cracovia.

3.Wroclaw

Breslavia o Wroclaw en polaco, conocida como la ciudad de los duendes o gnomos, es otro de los lugares que ver en Polonia más bonitos.

Esta pintoresca ciudad conocida como «la Venecia del este», tiene 12 islas y 130 puentes que la convierten en ideal para pasear y relajarse en sus numerosos espacios verdes. Otra de las mejores cosas que hacer en Wroclaw es encontrar las más de 180 estatuillas de gnomos de bronce escondidas en su extenso barrio antiguo.

Puedes empezar una ruta por la parte antigua de la ciudad en la plaza Rynek, para después pasar por atractivos turísticos como la Isla de la Catedral, la Plaza Solny, el jardín Ossolineum o el mercado Jala Targowa, entre otros.

Para conocer mejor la historia de la ciudad puedes reservar algún de estos free tours o visitas guiadas en español.


4.Camp de Concentración de Auschwitz-Birkenau

Visitar el campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau es una de la cosas que hacer en Polonia más difíciles, aunque tremendamente necesario para tomar conciencia de la barbaridad que ocurrió dentro de sus barracones.

En este complejo de varios campos se asesinó además de un millón de personas inocentes, la gran mayoría únicamente para ser judíos y otros por motivos políticos, raza o religión, entre el 20 de mayo de 1940 y el 27 de enero de 1945.

En 1979, para recordar a todas las víctimas y mostrar la verdad sobre que hizo el régimen nazi, se creó el museo Auschwitz-Birkenau en los campos Auschwitz Y y Auschwitz-Birkenau.

Puedes visitar Auschwitz desde Cracovia, situado a 70 kilómetros, en coche de alquiler o cogiendo un buzo teniendo en cuenta que la visita en el campo es gratuita antes de las 10am y después de las 16pm, pero entre estas dos horas es obligatorio hacer la visita de forma guiada..

5.Gdansk

Gdansk, situada al lado del Báltico y con el mayor puerto del país, es otra de las ciudades que ver en Polonia más bonitas, que te trasladará a épocas pasadas cuando recorras sus calles empedradas del centro histórico y las situadas en la orilla del río Motlawa.

Uno de los imprescindibles de Gdansk es completar la larga calle Ulica Długa, conocida como Paseo Real, en la cual se encuentran la mayoría de puntos de interés de la ciudad como la fuente de Neptuno o la Casa de Oro. Otros lugares que no te puedes perder son el Ayuntamiento, la Basílica de Santa María, el Grande Molino, la calle Mariacka y una enorme grúa medieval de madera.


6.Castillo de Malbork

El castillo medieval de Malbork es la fortaleza gótica más grande de Europa .

Este castillo, construido al principio como fortaleza militar por la Orden Teutónica y posteriormente como una de las residencias de los Reyes de Polonia, en la actualidad luce en su máximo esplendor después de una gran reconstrucción que acabó en 2013 para reparar los daños causados durante la Segunda Guerra Mundial.

La visita en su inmenso interior se puede realizar con la ayuda de una audio guía en español y un mapa que te librarán con la entrada..

 

  1. 7.PoznanPoznan, situada al lado del río Varta, es una de las ciudades más grandes y antiguas que ver en Polonia, con más de 1000 años de historia. Esta ciudad, como la mayoría de grandes ciudades del país, maravilla por sus fachadas de colores y edificios de estilo medieval, concentrados en el centro histórico en la cual podrás hacer una ruta por la parte vieja de la ciudad empezando por la Plaza Mayor o del Mercado, situada en el coro de Poznan y en la cual destaca el impresionante ayuntamiento.Después de dedicar un tiempo en esta preciosa plaza, puedes hacer un recorrido pasando por lugares como la Iglesia de San Estanislao, el Castell Imperial, el Parque de la Ciutadella e isla de la Catedral con unas fantásticas vistas de la ciudad.

    Tampoco puedes irte de la ciudad sin probar el delicioso cruasán de St. Martin, hecho con masa de hojaldre y entonces de amapola blanca.

 

8.Zakopane

La ciudad Zakopane, situada en el sur de Polonia a los pies de las montañas Tatra y a 100 kilómetros de Cracovia, es otro de los lugares que visitar en Polonia imprescindibles.

Esta ciudad, considerada la capital de invierno del país, destaca por sus casas e iglesias de madera de techo inclinados y para ser el lugar desde donde parten las rutas senderistas por el Parque Nacional de las montañas Tatra.

Después de pasar una mañana en Zakopane paseando por la calle Ulica Krupowki, viendo el antiguo cementerio y algunas iglesias como la de la Sagrada Familia y la Capilla de Piedra, puedes subir en funicular en la Montaña Gubałówka para tener una excelente vista del valle. Y si todavía dispones de tiempo extra, puedes hacer una ruta andando por las Montañas Tatras, considerado el sistema alpino más pequeño del mundo, hasta llegar al lago Morskie Oko, uno de los más bonitos de Europa.

  1. 9.Ruta de las iglesias de Madera.En la región de Malopolska, en el sur del país, se encuentran numerosas iglesias de madera resultado de la unión de la arquitectura católica con la arquitectura de la iglesia ortodoxa oriental, siente seis de estas iglesias de la edad mediana declaradas Patrimonio de la Humanidad y que son hoy en día, otros de los lugares que ver en Polonia imprescindibles: Debno, Binarowa, Blizne, Haczów, Lipnica Murowana y Sekowa.Como curiosidad y sobre todo detalle que no puedes perderte, es que algunos de estos edificios religiosos todavía conservan pinturas murales del siglo XVI en su interior como la de Ajo Saints Church en Blizne.

    Otra de las iglesias más importantes que ver en Polonia es la del arcángel San Miguel de Dębno, construida a mitad del siglo XV, y la del arcángel San Miguel en Binarowa con una representación de la Virgen María del 1430.

    Esta ruta de estas iglesias se puede combinar con otras iglesias menores como la de Turzańsk, museos y edificios, todos construidos en madera.

    10.Minas de Sal de Wieliczka, uno de los lugares que ver en Polonia

    Las Minas de Sal de Wieliczka son junto a Auschwitz, uno de los lugares que visitar en Polonia más turísticos y una de las mejores excursiones desde Cracovia.

    Estas Minas de Sal, situadas a 10 kilómetros de Cracovia y Patrimonio de la Humanidad desde 1978, son las minas más antiguas y una de las más espectaculares de Europa.

    Al bajar además de 300 metros, no apto para personas con claustrofobia, te encontrarás con una red de túneles, lagos y galerías de más de 3 kilómetros de largo a través de las que podrás hacer una visita guiada (es la única manera de acceder), que es aconsejable reservar con varios meses de antelación, sobre todo en temporada alta, a causa de la gran demanda.

    Entre sus lugares más destacados está la Capilla de St. Kinga, una gran sala decorada con esculturas y monumentos religiosos realizados completamente en sal, que no te dejará indiferente.

    Si quieres realizar el trayecto por libre, puedes visitar las minas de sal desde Cracovia cogiendo el bus local 304 en la parada de la Galería Krakowska.

    Nosotros en esta ocasión y para asegurarnos la plaza, elegimos reservar esta excursión con guía en español, en la cual se incluye el transporte y bien es verdad que fue todo un acierto.

    Os ha gustado este artículo?

    El Club del Viatger os propone un viaje en Polonia de norte a sur para conocer este maravilloso país.

    Polonia es un país con una historia milenaria de ricas tradiciones, de un relevante contenido cultural y poseedor de numerosas distinciones de Patrimonio de la UNESCO. Su pasada herencia en forma de monumentos arquitectónicos y obras de arte se combinan de manera extraordinaria con la riqueza de su naturaleza y sus paisajes.

    Pero Polonia también marcará nuestros coros con la visita que realizaremos en el campo de concentración de Auschwitz, donde conoceremos de primera mano la terrorífica historia vivida por miles de judíos durante el periodo de la II Guerra Mundial por parte de los nazis.

    Nos vamos del 10 al 17 de julio.

    Anímate a venir a visitar este maravilloso país con el Club del Viatger!