Escapada gastronómica a Galícia

CON 3 EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS DE ALTO NIVEL:

 ALMUERZO GASTRONÓMICO CON MARIDAJE EN EL RESTAURANTE SOLLA EN POIO, PONTEVEDRA, CON 1 ESTRELLA MICHELIN.

 ALMUERZO GASTRONÓMICO CON MARIDAJE EN EL RESTAURANTE CULLER DE PAU EN O’GROVE, CON DOS ESTRELLAS MICHELIN.

 ALMUERZO GASTRONÓMICO CON MARIDAJE EN EL RESTAURANTE YAYO DAPORTA EN CAMBADOS, CON 1 ESTRELLA MICHELIN.

 Galicia ha sido desde siempre un destino que en el ámbito gastronómico nos lleva a pensar en marisco, pescado y, en general, en productos del mar, tratados y cocinados de forma tradicional y quizá algo conservadora. Nuestra escapada a esta tierra nos demostrará que también existe una generación de chefs, algunos de ellos ya no tan jóvenes, que han sabido llevar los extraordinarios productos del mar y de la tierra gallega a unos niveles de excelencia culinaria que nos sorprenderán y entusiasmarán. En esta ocasión nos hemos decantado por tres de los templos gastronómicos más conocidos y respetados de Galicia con una y dos estrellas Michelin. Redondearemos las experiencias gastronómicas con diversas visitas y paseos a la zona de las Rías Bajas como Vigo, Pontevedra, O’Grove, Sanxenxo y Cambados.

 

Itinerario

Almuerzo estrellado en Poio y visita Pontevedra
Martes, 25 de febrero

Pronto por la mañana, salida desde los diversos puntos de recogida del Club del Viatger hacia el aeropuerto de Barcelona para volar a las 9:15 h hacia Santiago de Compostela, donde aterrizaremos a las 11:05 h. Incluimos una bolsa de desayuno-picnic por cada participante. Después de recoger maletas, saldremos en autocar hacia la población de Poio, junto a Pontevedra, donde almorzaremos en el Restaurante Solla del Chef Pepe Solla, con una Estrella Michelin. El almuerzo consistirá en el “Menú Piobardeira” (el más completo de la casa), acompañado del maridaje de vinos del sumiller.

 

Esto es lo que dicen ellos sobre ellos mismos:

Historia y evolución, dos palabras para describir lo que os podéis encontrar al llegar a Casa Solla, la historia que seguimos escribiendo y que empezó en 1961 cuando José y Amelia no sólo deciden iniciar una vida juntos sino también hacer de este Restaurante su proyecto de vida, movidos más por la ilusión que por el conocimiento en un principio y. poco a poco consiguen dar la solidez a este espacio, una oferta de producto, como no podía ser de otra forma en Galicia, de elaboraciones sencillas, pero que poco a poco va sufriendo una lógica evolución, inspirada en la gran cocina francesa del momento, arropada por la parte humana de la sala, con trato cálido y cercano, próximo pero a la vez profesional.

Es a finales de los años 80 cuando se incorpora la tercera figura que acaba por definir lo que hoy día es Casa Solla, Pepe Solla, uno de sus hijos, entra a formar parte del proyecto de Amelia y José, años de convivencia, incluso de contrastes, y que desde el año 2003 sigue el camino en solitario para continuar escribiendo capítulos de este Restaurante, con el respeto a la historia tanto de sus padre como de Galicia, la tierra que da sentido a todo ello, y la evolución que le inculcaron, el inconformismo con lo que somos, mirando el horizonte y siempre con los valores que sirvieron de pilar a lo largo de todos estos años, producto y cercanía humana.

Bienvenidos a Casa Solla, historia y evolución.

 

 

Esto es lo que opina de ellos la Guía Michelin

Quien se ha crecido entre los fogones de un restaurante familiar, supeditando su infancia a los ajetreos de cada servicio, suele enfrentarse a sentimientos encontrados. Pepe Solla es un ejemplo, por eso lleva la hostelería en las venas y reconoce que, según perfiló su vocación… «empezó a formar parte de la historia del Restaurante y él de la suya».
El chef, que le debe el nombre y el amor por la gastronomía a su padre  (logró la Estrella MICHELIN para  «Casa Solla» en 1980),  ha llevado el negocio familiar a cotas  de  excelencia apostando por la evolución y el sabor, otra de sus obsesiones, siempre con una cocina creativa de marcadas bases gallegas. Sus menús (Trasmallo y Piobardeira), muy vinculados a los productos del entorno y del mar, defienden la simplicidad y buscan desarrollar nuevos conceptos.

 

Acabada nuestra experiencia culinaria, iremos en autocar hasta el centro de la cercana Pontevedra y realizaremos una visita guiada por su centro histórico.

Terminada la visita, continuaremos a Pazo los Escudos, nuestro hotel de 5 estrellas en Vigo. Después de dejar el equipaje en las habitaciones, tendremos la noche libre para descansar o pasear tranquilamente, y quizás comer algo …

Visitamos Vigo y almuerzo estrellado en O’Grove
Miércoles, 26 de febrero

Después del desayuno buffet en el hotel, nos encontraremos en la recepción del hotel con nuestro guía local para empezar una visita guiada de la ciudad de Vigo. Después de la visita, iremos hacia el pueblo de O’Grove, donde daremos un paseo antes de ir a comer en el Restaurante Cullero de Paz del Chef Javier Olleros, uno de los dos únicos restaurantes con 2 estrellas Michelin en Galicia y verdadero templo gastronómico de la región.

Aquí disfrutaremos de su “Menú Descubierta” (el más extenso de la casa) acompañado del maridaje de vinos, selección del sumiller.

 

Esto es lo que dicen ellos de ellos mismos:

El espacio es esencial en nuestro discurso culinario: en Culler somos intérpretes de nuestro territorio, intentamos que el comensal sienta la tierra usando productos que vienen de ella, cocinando nuestro entorno. Nuestro camino gastronómico comienza en un lugar privilegiado y concebimos cada parte del edificio, la cocina, el restaurante entero como continuación del espacio, del paisaje.

La ría de Arousa preside la sala dentro de un edificio minimalista en el que las mesas de la sala, pero también la cocina y otros espacios polivalentes miran desde los amplios ventanales a la ría con Ribeira en la otra orilla, y los islotes de Noro y Vionta como referentes espaciales, todos ellos amenizando la estancia del comensal.

La luz natural, la madera y el cristal priman en el edificio de Culler, quieren ser reflejo del entorno como lo son también nuestros menús y nuestra carta. Somos una prolongación del mar y de la tierra y lo que hacemos es trasladar todo eso a platos en los que el sabor es esencial, pero como todos los sentidos están interconectados, el conjunto de todos ellos importa a la hora de comer, saborear y divertirse en la mesa.

 

Esto es lo que opina de ellos la Guía Michelin:

O Grove, rodeada por fantásticas calas de arena blanca y asomada a la entrada de una ría de Arousa repleta de bateas, es una preciosa península. Allí se alza Culler de Pau, en un valle cuajado de pequeños huertos y donde también está la casa del chef Javier Olleros, que comparte este proyecto con su mujer (Amaranta Rodríguez).

Preocupado por la obesidad, por el cambio climático, por las prisas del “fast-food”, por la recuperación del entorno… en su comedor de aire minimalista, vestido con bellas obras escultóricas que nos hablan de la luz interior de las personas, descubrirás una cocina «Km 0» que, a través de tres menús (Ronsel, Marexada y Descuberta), demuestra estar pensada con un sentido medioambiental y atlántico. Cultivan sus propias verduras y hortalizas, por eso quieren hacernos partícipes del placer instantáneo que supone, por ejemplo, degustar en unos aromáticos caldos las hierbas recién recolectadas. ¿Un clásico imprescindible? Su Huevo, queso San Simón y migas de pan.

 

Después de esta fiesta gastronómica de altísimo nivel y, si el tiempo nos lo permite, iremos en autocar hacia la conocida población costera de Sanxenxo, donde daremos un buen paseo para estirar las piernas y digerir la comida.

Regreso hacia el hotel.

Esta noche la volveremos a tener libre para pasear un rato y decidir si nos apetece algo de picar…

Visitamos Combarro y último almuerzo estrellado
Jueves, 27 de febrero

Después del desayuno en el hotel, haremos el check out, cargaremos las maletas en el autocar e iremos en dirección norte hacia la Ría de Pontevedra para hacer una parada para visitar el pueblo de Combarro, uno de los más bonitos de Galicia. Continuaremos hacia la isla de Arousa, a la que llegaremos a través de una estrecha franja de tierra y daremos un paseo por el centro de su principal población.

Acabada la visita, continuaremos hasta Cambados, uno de los pueblos más grandes y animados de las Rías Bajas, e iremos directamente al restaurante Yayo Daporta, situado en el mismo centro del pueblo y poseedor de una estrella Michelin. El Chef Yayo Daporta y su esposa Esther nos harán disfrutar de su “Gran Menú Yayo Daporta” y del maridaje de vinos adecuado a él.

 

Esto es lo que dicen ellos de ellos mismos:

El restaurante ‘Yayo Daporta’ abrió sus puertas en 2005 en un edificio histórico de la céntrica Rúa Hospital, cuenta con una estrella Michelín desde 2008 y desde 2015 con dos soles Repsol. Definimos nuestra cocina como cocina gallega actualizada. Partimos siempre de los mejores productos que están a nuestro alcance, prestando una especial atención a los mariscos y a los pescados de temporada, a los que aplicamos las técnicas de cocina más adecuadas sin perder de vista la tradición y acompañándolos con los vinos de nuestro entorno. Queremos que nuestra cocina identifique nuestra situación, nuestro origen, Cambados, y transmitírselo así al cliente con nuestros platos.

 

 

Esto es lo que opina de ellos la Guía Michelin:

¿Quieres llevarte el Atlántico a la boca? Aquí podrás hacerlo, pues si bien el chef Yayo Daporta dice que su propuesta se basa «en el buen gusto y el sentido común», lo cierto es que hay mucho más, ya que reinterpreta la cocina gallega para actualizarla y llevarla a otro nivel.
Mejillones, berberechos, percebes, gelatina de algas, una simple navaja en diferentes texturas… en este atractivo restaurante, ubicado en un edificio de piedra que en otros tiempos funcionó como Hospital Real (s. XVIII), el fondo marino toma el protagonismo, pues a través de sus menús (Degustación y Gran Menú Yayo Daporta) el chef nos muestra su absoluta lealtad al entorno, para lo que acude tanto al litoral de Cambados como a los productos de sus huertas (una en el propio restaurante y otra en su Pazo A Capitana). ¡No dejes de visitar la bodega llevada por su hermana, Esther Daporta, pues los clientes pueden entrar a escoger personalmente los vinos!

 

Después del almuerzo nos quedará un buen rato para pasear por Cambados y a las 19 h aproximadamente, saldremos en autocar hacia el aeropuerto de Vigo. A las 21:55 h despegaremos hacia Barcelona donde aterrizaremos a las 23:35 h, recogeremos maletas y los taxis y furgonetas del Club del Viatger nos llevarán a nuestros domicilios.

Fin del viaje.

 

En este viaje...

  • Encuentro-almuerzo previo a la salida del viaje para conocer a todos los participantes y al guía acompañante, recibir el itinerario definitivo y comentar detalles prácticos del viaje.
  • Vuelos de Barcelona - Santiago de Compostela y Vigo - Barcelona con la compañía Vueling Airlines.
  • Facturación de una maleta de 23 kg y una bolsa o mochila que quepa debajo del asiento.
  • Recogida de todos los participantes en los sitios habituales del Club del Viatger.
  • Guía acompañante del Club del Viatger.
  • Desayuno tipo “bolsa picnic” el primer día de viaje.
  • Autocar privado para nuestro grupo durante nuestra estancia en Galicia.
  • Almuerzo gastronómico con maridaje de vinos en el “Restaurante Solla” en Poio, Pontevedra, con 1 estrella Michelin.
  • Almuerzo gastronómico con maridaje de vinos en el “Restaurante Culler de Pau” en O’Grove, con 2 estrellas Michelin
  • Almuerzo gastronómico con maridaje de vinos en el “Restaurante Yayo Daporta” en Cambados, con 1 estrella Michelin
  • 2 noches de alojamiento y desayuno buffet en el hotel Pazo los Escudos de 5 estrellas en Vigo.
  • Guía local para las visitas de Pontevedra y Vigo.
  • Seguro obligatorio de asistencia médica durante todo el viaje.
  • Cualquier servicio no especificado en el itinerario.
  • Los gastos personales.
  • Las propinas.
  • Las cenas, ya que hemos considerado que con los almuerzos gastronómicos diarios, no era imprescindible incluirlas. Por las noches estaremos libres para ir por nuestra cuenta (solos o en grupo) a pasear y picar un poco si todavía tenemos hambre…
  • Seguro de cancelación opcional. Precios y condiciones a consultar directamente con el Club del Viatger).

Documents de la pòlissa

Más detalles del viaje

Restaurante Monte del chef Xune Andrade

Esto es lo que dicen ellos sobre sí mismos:

Monte, nace de las inquietudes, las experiencias y la pasión por la gastronomía y por Asturias de Xune Andrade (Lena, 1988).

Abre sus puertas por primera vez en el verano de 2019, recuperando el antiguo “chigre” de la aldea de San Feliz, lugar de apenas 25 habitantes que históricamente había sido el Marquesado de San Feliz. Desde sus inicios, mantiene un carácter rural, en sintonía con su entorno, paisaje y paisanaje. En plena cuenca minera y montaña central de Asturias, Monte pone en valor no solo la cultura de su entorno, sino los productos y las formas de vida de las personas que alrededor habitan.

Un espacio de cocina abierta, con alma de casa, donde se sirve a 5 mesas diarias en 5 servicios a la semana servidos por un equipo formado por 6 personas.  Sala y bodega, dirigidas por Delia Melgarejo, con una propuesta de alrededor de 80 referencias entre vinos, sidras, champagne y olorosos, tanto de grandes Maisons y Bodegas, como de pequeños productores que aportan toda su alma al vino. Además, cuenta con una cuidada selección de destilados, cocteles y macerados propios, compartiendo la misma filosofía que en cocina alrededor de la artesanía.

 

 

Esto es lo que opina de ellos la guía Michelin:

Una Estrella: una cocina de gran nivel. Le sorprenderá, pues se trata de un restaurante con muchísimo encanto y se encuentra en una aldea asturiana que, lejos de ofrecer otros servicios, lo que atesora es tipismo y autenticidad.
Tras la coqueta terraza de la entrada, donde suelen estar los clientes locales tomando cervezas y aperitivos, se accede a un interior de línea rústica-contemporánea donde todo está diseñado para agradar. El chef al frente, Xune Andrade, regresó a su tierra para exaltar el terruño desde los fogones, por eso defiende una cocina de tinte actual que, a través de dos menús degustación, demuestra una inspiración casera y está muy comprometida con la tierra circundante; no en vano, ha creado lo que llama la «Red de Territorio», trabajando con productores a no más de 20 km («Si crías, siembras o recolectas… ¡queremos contar contigo!»).

 

Restaurante NM del chef Nacho Manzano

Esto es lo que dicen de ellos sobre ellos mismos:

“Un concepto gastronómico íntimo y casi clandestino en medio de la ciudad. Diferente a todo lo que habíamos hecho hasta ahora, pero con la misma raíz.”      Nacho Manzano

La Cocina:  Un espacio para la creatividad con la mirada personal del chef Nacho Manzano. Un único Menú Degustación que cambiará 4 veces al año para extraer al máximo las posibilidades de la naturaleza.  “Lo que más nos emociona como cocineros es saber interpretar cada momento.”

El Restaurante:  El restaurante se encuentra en El Vasco, un edificio emblemático en el corazón de la ciudad de Oviedo. En NM sala y cocina conforman un único espacio. Cuatro mesas y una barra para albergar a no más de 25 comensales. Un lienzo en blanco en el que la protagonista absoluta es la gastronomía.

 

Esto es lo que opina de ellos la guía Michelin:

Ubicado en El Vasco, un espectacular y curioso bulevar comercial que atesora toda una planta dedicada al mundo gastronómico. El atractivo restaurante, con un espacio de diseño propio dentro del área bautizada como Nastura, cuenta con una barra donde también se puede comer y apuesta por esa cocina de producto que refleja las raíces y las tradiciones en el plato. Aquí el laureado chef Nacho Manzano, a través de técnicas actuales que buscan sacar el máximo partido a las materias primas, aboga por un menú degustación de temporada (opción corta y larga) que nos habla de los prados y los bosques, de la montaña, de la impresionante despensa del Cantábrico, del huerto familiar que tienen en Narbasu… siempre desde la coherencia y buscando un eje vertebrador que se articule en torno a los sabores y aromas de esta tierra.

 

Restaurante El Corral del Indianu del chef José Antonio Campoviejo

Esto es lo que dicen ellos sobre ellos mismos:

José Antonio Campoviejo (Cangas de Onís, 1969) es un genio loco. Quizás no tanto, pero podría serlo. Su pelo alborotado, la emoción que trasmite al hablar de cocina y al cocinar, su inquietud constante. Su obsesión con la puntualidad, la limpieza. Su de aquí para allá. Su cocina, que aprendió de forma autodidacta desde que se fuera a hacer el servicio militar y que fue tomando forma a través de las revistas y libros que su compañera y jefa de sala de El Corral, Yolanda Vega, le llevaba para que José Antonio, en El Español, -muy cerca de donde está localizado El Corral del Indianu- comenzara a perpetrar lo que ahora es una de las cocinas más perfectas de España. José Antonio Campoviejo apuesta por la vía de lo ecológico, buscando en el producto orgánico y artesano acercar la naturaleza a sus platos y, a través de estos, adentrar al comensal en su propia historia sápida, retrocediendo hasta las primeras sensaciones gustativas.

 

Esto es lo que opina de ellos la guía Michelin:

Una estrella MICHELIN:  una cocina de gran fineza.  ¡Compensa pararse!  Productos de primera calidad, una evidente fineza en la elaboración, sabores marcados y una notable regularidad en la confección de los platos. Disfruta de una sala interior rústica-actual y otra acristalada, más luminosa y moderna, con vistas a un precioso patio-jardín. Su reducida carta se completa con dos menús degustación, demostrando en ellos el gusto por la cocina creativa que toma como base el recetario asturiano tradicional.

Restaurante Monte:  https://www.montesanfeliz.com/

Hotel Barceló Oviedo Cervantes:  https://www.barcelo.com/es-es/barcelo-oviedo-cervantes/

Restaurant NM a Oviedo:  https://nmrestaurante.es/

Restaurant El Corral del Indianu: https://elcorraldelindianu.com/