Albania, Macedonia del Norte y Kosovo
En el corazón de los Balcanes, entre montañas majestuosas, lagos cristalinos y valles llenos de vida, se esconden tres joyas todavía poco conocidas por muchos: Albania, Macedonia del Norte y Kosovo. Estas tierras, cuya historia se remonta milenios atrás y una cultura rica marcada por la diversidad, ofrecen una aventura auténtica para aquellos que desean descubrir rincones únicos.
Conoceremos Tirana, la capital de Albania, una ciudad dinámica y en constante transformación, que combina una historia compleja con una energía joven y vibrante. Después de décadas de aislamiento durante la época comunista, Tirana ha emergido como una capital llena de colores, vida y contrastes. Albania también ofrece joyas como Berat, declarada Patrimonio de la Humanidad, conocida como la «ciudad de las mil ventanas» por sus característicos edificios otomanos con fachadas blancas y numerosas ventanas alineadas. Actualmente, Berat es un ejemplo magnífico de la convivencia entre la arquitectura otomana y la historia cristiana.
En cambio, Macedonia del Norte seduce con su espiritualidad y serenidad. Los monasterios centenarios esparcidos por el paisaje, como el de Sant Naum a orillas del lago de Ohrid, evocan tiempos antiguos y transmiten una paz única. Ohrid, considerada la «Jerusalén de los Balcanes», no sólo es patrimonio de la humanidad, sino también una ventana al pasado, con calles empedradas y un lago azul que parece un espejo. Pero Macedonia no se queda atrás en lo que a modernidad se refiere: su capital, Skopje, mezcla arquitectura tradicional con toques contemporáneos que sorprenden en cada rincón.
Itinerario
Barcelona – Tirana
Salida en autocar del Club del Viatger desde los diversos puntos de recogida en dirección al Aeropuerto de Barcelona para volar hasta la ciudad de Tirana vía una ciudad de enlace.
Una vez aterricemos, recogeremos las maletas y nos encontraremos con nuestro guía local. Por la tarde, haremos una primera visita de Tirana, donde realizaremos una visita panorámica de la ciudad. Tirana es considerada una ciudad relativamente moderna, fundada en 1614 por el general otomano Suleimán Pashá Berkin-zade. Veremos los edificios más conocidos de la ciudad, como la Catedral Ortodoxa y la Antigua Mezquita del siglo XVIII, o también la famosa Pirámide de Tirana.
A media tarde, nos dirigiremos hacia nuestro hotel de Tirana, cena y alojamiento.
Tirana – Ardenica - Gjirokaster
Desayuno en el hotel. Hoy dedicaremos el día a conocer más a fondo la capital. Continuaremos paseando por sus calles y conoceremos la plaza principal, donde se encuentra la Ópera de Albania, y visitaremos el famoso museo Bunk’Art 2, uno de los museos más impactantes y fascinantes del país. Básicamente está dedicado a explorar la historia del régimen comunista de Albania, especialmente centrado durante el período marcado por la dictadura de Enver Hoxha.
Después de la visita, emprenderemos dirección sur para ir hasta Ardenica, donde visitaremos su monasterio. El monasterio de Ardenica fue construido en el siglo XIII, alrededor del año 1282, durante el reinado del emperador bizantino Andrónico II Paleólogo. Después de esta visita, almorzaremos en un restaurante local.
Después de comer, retomaremos viaje un poco más al sur hasta llegar a Gjirokaster, una conocida ciudad albanesa considerada Patrimonio de la UNESCO, que destaca por su arquitectura otomana, castillo imponente y callejuelas empedradas históricas.
A nuestra llegada, nos dirigiremos a nuestro hotel de la ciudad para descansar un poco antes de cenar.
Alojamiento.
Gjirokaster – el Ojo Azul – Butrinto – Gjirokast
Desayuno en el hotel. Hoy empezaremos el día conociendo el Ojo Azul, también conocido como Syri y Kaltër en albanés, una impresionante fuente natural situada cerca de la ciudad de Saranda y el pueblo de Muzinë. El Ojo Azul es una fuente cárstica que brota desde una profundidad desconocida. El agua es de un color azul intenso en el centro, rodeada de tonos turquesa y verdes, creando así el efecto de un ojo humano. Subiremos en el tren turístico de la zona para conocer la región desde un punto de vista diferente.
A continuación, nos trasladaremos hacia Butrinto, un importante yacimiento arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992. Conocido por su historia rica y su espectacular ubicación, rodeada de naturaleza y lagunas, Butrinto también destaca porque fue un puerto estratégico y colonia griega, con conexiones con Corfú y otras ciudades del Mediterráneo.
Finalizada la visita, regresaremos hacia Gjirokaster.
Cena y alojamiento.
Gjirokaster – Berat
Después de un buen desayuno en el hotel, nos trasladaremos hacia Berat, la ciudad de las mil ventanas, que es llamada así por sus características casas con numerosas ventanas que parecen superponerse a las laderas de las montañas. La ciudad está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2008, gracias a su arquitectura otomana bien conservada y su rica historia multicultural. Visitaremos la fortaleza y el castillo, donde pueden encontrarse iglesias ortodoxas, mezquitas y un museo dedicado al arte e iconografía bizantina. Almuerzo en un restaurante local.
Después de comer, todavía tendremos tiempo para visitar la ciudad de Berat y pasear por sus míticas calles empedradas y ver de cerca por qué se llama la ciudad de las mil ventanas.
A media tarde, nos trasladaremos a nuestro hotel de Berat, donde dormiremos esta próxima noche.
Cena y alojamiento.
Berat – Ohrid
Después del desayuno, emprenderemos camino hacia el lago de Ohrid, ya en Macedonia, atravesando las cadenas montañosas que separan Albania de Macedonia del Norte. El lago de Ohrid es uno de los lagos más profundos y antiguos de Europa que preserva un ecosistema propio que acoge a más de 200 especies endémicas. El lago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por su importancia natural y cultural. Después de un viaje de unas 4 horas, llegaremos a la localidad de Ohrid e iremos a un restaurante local para el almuerzo.
Después de comer, y después de dejar las maletas en el hotel, visitaremos el pueblo de Ohrid, conocido como el “Jerusalén de los Balcanes” por haber tenido alrededor de 365 iglesias en épocas pasadas, una por cada día del año. Pasearemos junto al lago, descubriendo las estrechas callejuelas empedradas de la colina de Ohrid, hasta llegar a la fortaleza de Samoil, una de las fortalezas mejor preservadas de los Balcanes. Fue reconstruida y ampliada en el siglo X por el zar Samoil, quien estableció el Imperio Búlgaro en aquella época, con Ohrid como capital. defensa estratégica, protegiendo la ciudad y sus alrededores. Sus murallas rodeaban gran parte de la ciudad antigua, y todavía se pueden ver torres y puertas de entrada bien. conservadas.
A mediados de la tarde, iremos hacia nuestro hotel para descansar un poco antes de ir a cenar.
Alojamiento.
Ohrid – San Naum – Trepjca – Kuratica – Ohrid
Desayuno en el hotel. Hoy descubriremos los secretos y tesoros que esconde el lago de Ohrid, navegando por sus aguas y llegando hasta el otro lado. Subiremos al barco y navegaremos hasta el monasterio de San Naum, antes, y durante la travesía en barco, podremos disfrutar de las vistas a los acantilados rocosos y al Parque Nacional de Galicica en las costas del lago.
La iglesia de San Naum se encuentra en una localización privilegiada, sobre una gran roca que sobresale sobre el lago, rodeada de frondosos bosques y numerosas fuentes de agua. El complejo monástico de San Naum fue construido a partir del siglo X por el monje homónimo. Los macedonios creen poder todavía escuchar los latidos del corazón del santo si presionan una oreja en el ataúd de piedra que hay en la iglesia.
Después de esta visita, nos dirigiremos hacia el pueblo de Trpejca. Debido a su ubicación entre las rocas, este pequeño pueblo de pescadores ha logrado preservar su encanto y escapar de la masificación turística. Almuerzo en un buen restaurante local y regreso al lago de Ohrid para ir hasta el pueblo de Kuratica, donde podremos descubrir la vida tradicional de Macedonia y disfrutar de un ambiente rural y montañoso.
Vuelta a Ohrid. Cena y alojamiento.
Ohrid – Heraclea Lyncestis – Cañón Matka – Skopje
Desayuno en el hotel y salida en dirección a la capital de Macedonia, Skopje. Nuestra primera parada será en el yacimiento arqueológico de Heraclea Lyncestis, una antigua ciudad macedonia, fundada por Felipe II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, a mediados del siglo IV a. C. y llamada en honor del héroe griego Heracles en la tierra de Lyncestis, que significa «la tierra del lince» en griego.
El yacimiento es famoso por sus maravillosos mosaicos, el antiguo teatro y los baños romanos. Después de esta interesante visita, continuaremos hacia una de las maravillas naturales de Macedonia, el Cañón de Matka, considerado el lago artificial más antiguo del país, donde se pueden encontrar diversas especies endémicas, sobre todo, de mariposas. Realizaremos un sorprendente y agradable paseo en barca a lo largo del lago que toma la forma de un desfiladero debido a las altas montañas que lo rodean. Almuerzo en un restaurante local.
Después de comer, continuaremos el trayecto hasta llegar a Skopje a media tarde, donde realizaremos una pequeña visita panorámica de la ciudad antes de trasladarnos hacia nuestro hotel de Skopje.
Cena y alojamiento.
Skopje – Monasterio de Gracanica – Pristina
Desayuno en el hotel y salida en autocar en dirección a Kosovo. Durante nuestra ruta, podremos disfrutar de los paisajes montañosos de la región y detenernos a visitar el Monasterio de Gracanica, del siglo XIII, obra maestra de la arquitectura bizantina tardía que nos cautivará por su decoración. Almuerzo en un restaurante local cercano al monasterio.
Después de comer, continuaremos nuestra ruta hacia Pristina, la capital de Kosovo. Una vez lleguemos, haremos un recorrido por la ciudad, conociendo la catedral católica y descubriendo la parte moderna y antigua de la ciudad.
La catedral es una iglesia ortodoxa serbia del siglo XVIII, que comparte su situación en el centro con diversas mezquitas y otros edificios históricos. Su historia nos habla de una ciudad que ha sido lugar de paso de numerosos comerciantes y ejércitos, una ciudad que ha aparecido y desaparecido en más de una ocasión, una ciudad otomana disputada por serbios y armenios y que vivió su principal crecimiento durante la segunda parte del siglo XX, siendo ahora de nuevo una ciudad pacífica y en vías de desarrollo económico y cultural.
Cena en un restaurante y alojamiento en el hotel.
Pristina – Monasterio de Visoki Decani – Prizren
Desayuno en el hotel y salida en autocar hasta llegar al magnífico Monasterio de Visoki Decani, situado en el pintoresco valle del río Bistrica, rodeado de montañas y bosques. Visoki Decani es el mayor y más conservado monasterio medieval del país y nos recuerda aún a día de hoy su historia como centro espiritual, artístico e intelectual.
Pese al monasterio sufrió importantes daños debido a la ocupación turca, la iglesia ha sido completamente conservada con sus bellos frescos del siglo XIV. En la actualidad, una hermandad de 30 miembros vive en el monasterio y sigue la tradición monástica, con la realización de diversas actividades como la talla de madera, la pintura de iconos y publicación de libros.
Después de la visita, iremos hacia la ciudad de Prizren, encantadora villa de mezquitas y monasterios que data del siglo XIV y que dispone del casco antiguo mejor conservado del país, siendo a menudo conocida como la capital cultural de Kosovo. Almuerzo en un buen restaurante local y, a continuación, visita del Antiguo Bazar de Prizren.
A media tarde regresaremos a Pristina, donde haremos la cena de despedida y nos alojaremos en nuestro hotel.
Regreso a casa
Desayuno en el hotel. A la hora acordada, nos trasladaremos al aeropuerto para volar hacia Barcelona, vía una ciudad de enlace.
A la llegada, el autocar del Club del Viatger nos estará esperando para devolvernos a los mismos puntos de recogida del primer día.
Fin del viaje.
En este viaje...
- Encuentro previaje para conocer a los compañeros de viaje y recibir el itinerario definitivo.
- Guía acompañante del Club del Viatger durante todo el viaje.
- Traslados a/desde el aeropuerto de Barcelona.
- Vuelos de ida y vuelta, vía una ciudad de enlace.
- Todas las tasas e impuestos incluidos.
- 1 noche de alojamiento en un hotel de 5*o similar en Tirana.
- 2 noches de alojamiento en un hotel de 4* o similar en Gjirokaster.
- 1 noche de alojamiento en un hotel de 4* o similar en Berat.
- 2 noches de alojamiento en un hotel de 4* o similar en Ohrid.
- 1 noche de alojamiento en un hotel de 4* o similar en Skopje.
- 2 noches de alojamiento en un hotel de 4* o similar en Pristina.
- Bus privado durante todo el recorrido.
- Guía local de habla castellana durante todo el recorrido (diferente guía en Macedonia).
- Desayuno buffet diario.
- Pensión completa durante todo el recorrido, desde la cena del primer día hasta el desayuno del último.
- Bebidas incluidas durante las comidas (agua, una copa de vino o una Cerveza cerveza o refresco).
- Todas las visitas y entradas según el itinerario.
- Seguro de asistencia en viaje.
- Cualquier servicio no especificado en el itinerario.
- Los gastos de índole personal.
- Las bebidas no mencionadas en el apartado de “este viaje incluye".
- Las propinas.
- El seguro opcional de anulación. (Precios y condiciones a consultar con el Club del Viatger).
Documents de la pòlissa
¿Te gusta viajar?
No te pierdas el Blog del Club del Viatger
-
24 diciembre, 2024
Indonesia y los tesoros únicos de Java, Bali y Komodo
¡Hola, amigos viajeros! En este artículo os contamos todo sobre los secretos de Indonesia...
Leer más » -
3 diciembre, 2024
La Fête du Citron y las maravillas de la Costa Azul
¡Hola, amigos viajeros! Esta vez os hablaremos sobre el Festival del limón y los...
Leer más » -
29 octubre, 2024
Las Filipinas, un viaje por islas paradisíacas
¡Hola amigos viajeros! ¡Os enseñamos todo lo que necesitáis saber sobre las islas paradisíacas...
Leer más » -
16 octubre, 2024
Marruecos, del mar a las dunas
¡Hola amigos viajeros! ¡Os presentamos un recorrido por Marruecos, desde el mar hasta las...
Leer más »