El Bierzo

Los rincones del mundo los encontramos en todas partes. Son pequeños lugares, a menudo desconocidos, tocados por la magia y la gracia de la historia o la naturaleza. Uno de estos rincones del mundo es la comarca de El Bierzo, una tierra remota y muy poco conocida que ofrece un espectáculo de colores, de paisajes, de aromas y de experiencias.

Para viajar al pasado no es necesario hacer largos viajes; nos basta con abrir los ojos a tierras vecinas, con guiñar el ojo a un rincón del mundo, allí donde parece que el reloj se ha detenido en el calendario y donde late aún la esencia de un pasado pintoresco, atractivo y muy bello.

La comarca de El Bierzo es una tierra pintada por el Camino de Santiago, que la cruza y la alimenta. Una tierra con lengua y cultura propia, a medio camino entre el gallego y el leonés. Y es que es una tierra con identidad, con carácter y con parajes inscritos en las listas del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Salpicada de pueblos llenos de encanto, levantados con piedra virgen y coronados por tejados de paja y pizarra.

Un viaje que nos abrirá las puertas a los paisajes espectaculares de Las Médulas, allí donde la tierra se rasga y abre sus entrañas cargadas de oro. También, la remotísima comarca de Los Ancares, con su tradición rural aún intacta, con los valles tejidos de hayedos, robledales y castañares. Además de los sinuosos ríos que bañan las ciudades medievales de Astorga y Ponferrada. Lugares históricos que nos hablarán de celtas, romanos, templarios, peregrinos y caballeros.

Atrévete con el Club del Viatger a abrir las puertas de Castilla. Anímate a conocer uno de sus tesoros más preciados, más bellos, más dignos y más antiguos, adentrándonos juntos en la inolvidable comarca de El Bierzo.

Itinerario

Volamos A Coruña – Vilafranca do Bierzo - Corullón
Domingo, 30 de marzo

A la hora acordada, salida en el autocar del Club del Viatger desde los puntos de recogida acordados individualmente hacia el aeropuerto de Barcelona para facturar equipajes y salir a las 11:15 h en vuelo directo hacia A Coruña donde aterrizaremos en las 13:05 h. A la llegada nos encontraremos con nuestro autocar privado y nos dirigiremos al pueblo de Vilafranca do Bierzo. Almuerzo en ruta a un buen restaurante local en tierras gallegas. Por la tarde llegaremos a Vilafranca do Bierzo, donde se encuentra nuestro hotel, el Parador de Vilafranca do Bierzo, de 4 estrellas. Merece la pena destacar la calidad de este hotel, situado en un histórico edificio regional y rodeado de naturaleza, nos ofrecerá un gran confort y una sensación de bienestar, acogida y placer asegurados, con vistas al jardín, al municipio y un restaurante de cocina tradicional y regional y piscinas cubierta y exterior.

Haremos el check in en el hotel y posteriormente saldremos a visitar la población de Vilafranca do Bierzo. De orígenes milenarios, Vilafranca es una acogedora ciudad rodeada de parajes de gran atractivo. Su arquitectura nos hace viajar hasta principios de la Edad Media, cuando esta localidad era uno de los puntos de parada más habituales para los peregrinos del Camino de Santiago.

A este hecho se refieren sus iglesias románicas y su arquitectura de piedra, que nos habla también de los reyes, señores y marqueses de Galicia y de León que la tenían por una villa importante y sede de artesanos. Entre sus monumentos destacan el castillo, la iglesia medieval de Santiago, del siglo XII, con su característica Puerta del Perdón, autorizada a entregar indulgencias a los peregrinos. Visitaremos también la Iglesia de San Francisco de Asís, fundada en el siglo XIII por la Reina de León, Doña Urraca y que destaca por su espléndido altar barroco. Veremos también la Colegiata de Santa María de Cluny, fundada en el s.XII por monjes franceses benedictinos venidos del famoso monasterio galo de Cluny y concluiremos la visita paseando por las calles empedradas y pintorescas y en especial por la Calle del Agua, la calle con más actividad comercial y artesanal durante la edad media y hasta el siglo XVIII. Toda la calle constituye un auténtico museo de heráldica y un importante muestrario de arquitectura barroca civil y religiosa y destacan edificios monumentales como el Palacio de los Marqueses de Vilafranca y el Palacio de Torquemada, del siglo XVII. Concluiremos nuestra visita yendo a Corullón, auténtico pueblo rural en medio de praderas verdes donde su castillo y la iglesia románica de Sant Esteve la coronan dignamente.

Por la noche regresaremos al hotel para disfrutar de una auténtica cena regional y alojarnos en ella.

Paraje de los Ancares
Lunes, 31 de marzo

Desayuno en el hotel y día entero dedicado al increíble paraje de Los Ancares. Los Ancares son un territorio tan fascinante como difícil de explorar, por lo que hoy dividiremos el grupo en dos para poder acceder a este rincón de mundo con pequeños autocares privados para nuestro grupo. Hablamos de un conjunto de profundos valles que se extienden entre Castilla y León y Galicia, un mosaico de pequeños valles intrincados, montañas de casi 2000 metros, densos robledales y castaños centenarios pero salpicado también de pequeños pueblos que, por capricho de la geografía , han quedado perdidos y colgando en una burbuja de la historia. Así son Los Ancares, un baúl que conserva esencias destiladas por pueblos celtas, un rincón de mundo abierto y al mismo tiempo cerrado en el tiempo, difícil de recorrer y siempre sorprendente. Nos trasladaremos primero a Cacabelos y Vega de Espinareda, cruzando paisajes de gran belleza para observar los exteriores del monasterio de San Andrés, del siglo X y que jugó un importante papel en el desarrollo de la región. Su apariencia actual data del siglo XVIII cuando se fundó, también, la Fuente de la Vida, junto al mismo monasterio. Continuaremos nuestra excursión por la pequeña localidad de Pereda y visitar una de sus Pallozas.

Las pallozas, auténticas señas de identidad de la región, eran las antiguas casas de piedra y techo de paja que fueron habitadas hasta finales del siglo XX y que nos hablan de la vida más auténtica y rural de estos valles. Llegada la hora del almuerzo iremos al restaurante del Hotel Rural de Miravalles, en Balouta, donde nos sorprenderá no sólo su rica gastronomía sino también los verdes riscos que rodean el edificio de piedra.

Después de comer visitaremos las pequeñas localidades de Balouta, con sus techos de paja y de pizarra y de Suárbol, singular por sus casas de aires nobiliarios. Por último, concluiremos la excursión llegando hasta el Pico Miravalles, de 1969m y que nos permitirá no sólo disfrutar de unos paisajes de gran encanto e hipnóticos sino que nos ofrecerá unas vistas excepcionales sobre toda la región, donde convive el hombre con hueso, la piedra con el agua y la historia con la leyenda.

Por la noche volveremos a nuestro hotel de Vilafranca para cenar y alojarnos.

Astorga y el Camino de Santiago
Martes, 1 de abril

Desayuno en el hotel y salida para empezar las visitas. Es incomprensible la región de El Bierzo sin hablar del Camino de Santiago, auténtica columna vertebral del norte de España y de la Europa medieval, ruta de tráfico de comerciantes y peregrinos, espacio de encuentro y vía de comunicaciones centenaria. El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo y uno de sus ramales es lo que pasa por las regiones de León y Galicia y, así, por El Bierzo.

Saldremos del hotel en dirección a Molinaseca y visitaremos este pueblo, uno de los más importantes de la ruta jacobea. Sus calles con aires medievales invitan a pasear y recorrer su historia observando sus casas de arquitectura popular, galerías voladas de madera y tejados de pizarra conociendo la Calle Real, el Palacio de Cangas de Pambley y sus dos torres, así como la iglesia de San Nicolás de Bari. Continuaremos posteriormente hacia la localidad de El Acebo y continuaremos hasta Cruz de Hierro donde tendremos la posibilidad de realizar un pequeño tramo del Camino de Santiago a pie hasta llegar al Castrillo de los Polvazares donde se nos ofrecerá un magnífico cocido maragato en el restaurante Cuca la Beina.

Después de comer continuaremos nuestra ruta hasta la monumental ciudad de Astorga, de origen prerromano y una de las ciudades más atractivas, más antiguas y más interesantes de toda la Península Ibérica! Existe un pequeño país dentro de Castilla y León llamado el País de los Esmeraldos y su capital es la ciudad de Astorga. La comarca de la Maragateria está habitada desde épocas anteriores a la dominación romana de la península y sus primeros pobladores eran conocidos con el nombre de asturos.

Déjese seducir por esta atractiva ciudad visitando su Plaza Mayor, porticada y cuadrada dominada por su Ayuntamiento, del siglo XVIII pero construido sobre lo que había sido el foro romano de la antigua Asturica Augusta. Visitaremos también su catedral, uno de los edificios más reconocidos de la ciudad, con su fachada barroca y sus tres torres que ocultan un interior impresionante, con un precioso retablo mayor, el balcón del corazón, la sacristía y el claustro. Posteriormente, nos acercaremos para visitar el Palacio Episcopal de Astorga, obra de Antoni Gaudí y terminaremos la visita de la manera más dulce posible, visitando el Museo del Chocolate. Astorga fue una de las primeras ciudades de Europa que fabricó chocolate. La boda de la hija de Hernan Cortés con el heredero del Marquesado de Astorga propició la llegada del cacao a la ciudad, en la que se encuentran todavía varios productores de chocolates.

Una vez terminadas las visitas regresaremos a nuestro hotel de Vilafranca do Bierzo para cenar y descansar.

Paraje de las Médulas – Castillo de Cornatel
Miércoles, 2 de abril

Desayuno en el hotel y salida hacia el imponente e incomparable paraje de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, un paisaje cultural que recoge tanto valores naturales como culturales. Una tierra de paisajes extremos, donde el rojo de la tierra se enlaza con el verde intenso, una tierra de gran trascendencia cultural, ya que aquí fue donde los romanos excavaron la mayor mina de oro de todo el Imperio. Una tierra en la que el hombre dejó huella que ha quedado como dibujo fosilizado en el paisaje. A través de las llanuras artificiales conformadas por los estériles de la mina se han creado nuevos trazados y nuevos caminos, como el Lago de Carucedo, rodeado de castaños y durante los años esta geografía ha ido recogiendo un legado histórico e identitario que ahora se nos muestra cómo una de las maravillas paisajísticas y culturales de El Bierzo y del Norte de España. Llevaremos a cabo una visita panorámica de este paraje y posteriormente iremos hasta el Castillo de Cornatel, que arraiga probablemente en la época romana y está situado sobre un alto promontorio y con un enorme acantilado que le hace de escudo.

Al mediodía iremos a comer en el pueblo de Cacabelos, en el restaurante La Moncloa donde podremos visitar una bodega tradicional y ver el proceso de embotellado de los productos tradicionales de El Bierzo.

Por la tarde regresaremos hacia nuestro hotel para disfrutar de la tranquilidad, de sus instalaciones o para dar un paseo rodeados de naturaleza. Cena y alojamiento en el hotel.

Ponferrada – A Coruña – Vuelta a casa
Jueves, 3 de abril

Desayuno en el hotel y salida ya con las maletas hacia la ciudad de Ponferrada, capital de El Bierzo. Tenemos todo el día por delante y lo dedicaremos a conocer esta ciudad, la hija de Astorga. Hacia el siglo XI el obispado de Astorga ordenó la construcción de un puente para los peregrinos del Camino de Santiago, un puente reforzado con hierro que se llamaría Pons Ferrata. Pronto los templarios se le harían suyo hasta que los Reyes Católicos reclamaron esta propiedad. La villa de Ponferrada nacía así de la importancia del Camino de Santiago, protegida por el Castell Templer, acabaría siendo independiente a partir del siglo XV y convirtiéndose en una ciudad de comerciantes, de peregrinos y de maestros cristianos. El monumento más importante es el castillo templario de Ponferrada, que visitaremos, el mayor en extensión de Europa. Su construcción concluyó en 1282, aunque la fortaleza ha sufrido restauraciones y modificaciones posteriores.

Destaca también la Basílica de la Encina, de estilo renacentista y construida en 1614, así como la Calle del Reloj y la icónica Torre del Reloj. Iremos posteriormente a la plaza del Ayuntamiento, destacable por su arquitectura barroca. Después de pasear por el centro, visitaremos el Museo de la Radio que presenta una de las colecciones de máquinas de radio históricas más completas de España, propiedad del periodista Luis del Olmo.

A la hora del almuerzo iremos al restaurante La Casa del botillo que nos ofrecerá una buena cocina de gastronomía local.

Después de comer visitaremos todavía el Museo de la Energía, conocido popularmente como la Fábrica de la Luz y nos presenta una interesante exposición divulgativa y científica sobre todo el mundo relacionado con la energía. Terminaremos la visita paseando por las orillas del río Sil.

Ha llegado el momento de trasladarnos al aeropuerto de Coruña pero antes pararemos en un restaurante para hacer una cena ligera antes de tomar el vuelo de regreso a casa.

A las 23:35 h. salida del vuelo directo a Barcelona. Una vez en El Prat, el autocar del Club del Viatger nos acompañará a los puntos de recogida del primer día. Final del viaje.

En este viaje...

  • Encuentro pre viaje para conocer los compañeros de viaje y recibir el itinerario definitivo.
  • Traslado de salida y llegada al aeropuerto de Barcelona desde los puntos de recogida acordados.
  • Vuelos Barcelona – La Coruña – Barcelona con todos los impuestos y tasas incluidas.
  • Facturación de una maleta de hasta 23 kg por persona.
  • Guía acompañante del Club del Viatger.
  • 4 noches de alojamiento en régimen de media pensión (Desayuno y cena) en el Prador de Vilafranca do Bierzo, de 4 estrellas.
  • Pensión completa durante todo el viaje, desde el almuerzo del primer día hasta la cena del último día.
  • Bebidas incluidas en todas las comidas (agua, una copa de vino de la tierra y café).
  • Todas las visitas y entradas, según itinerario.
  • Pequeño obsequio del Club del Viatger por habitación.
  • Seguro de asistencia en viaje.
  • Cualquier servicio no especificado en el itinerario.
  • Las propinas.
  • Los gastos de carácter personal.
  • Seguro de cancelación. Precio a consultar en las oficinas del Club del Viatger.

Documents de la pòlissa