Nos trasladamos hacia el año 1450 a. C., zoco en Senemut y muy probablemente no me conocéis.
Trabajo de funcionario y arquitecto, y a pesar de que mi origen es modesto, los años y la pasión entregada en mis dos oficios, me han permitido escalar hasta la élite egipcia, para trabajar actualmente codo con codo con la reina Hatshepsut, la faraona de la dinastía XVIII de Egipto que me ha declarado canciller real y me ha permitido proyectar y participar en la construcción del templo más bonito del mundo, el de mi estimada reina Hatshepsut, en el Valle de los Reyes.
Tengo el espíritu viejo y sabio, y por este motivo me gustaría haceros algunas reflexiones sobre nuestras creencias y pensamientos, que encuentro fascinantes. Sobre todo, quiero centrarme en un par de nociones que desmontarán algunas de las ideas que os hayan explicado sobre nosotros, que nos dan una mala reputación y que están relacionadas por la obsesión con la muerte y que nuestros reyes, los poderosos faraones fuerzan a la gente a trabajar para construir pirámides y sienes.
Y un muy negro con patas rubias! Nuestra ilustre posición nos ha llevado a participar en numerosas experiencias, y os dirémos que adoramos la vida, sin importar qué sea nuestra clase social, y que sí, es totalmente cierto que utilicemos mano de obra esclava como cualquier de las otras culturas con las cuales convivimos. En nuestra época, esto es lo más habitual del mundo.
Algunos esclavos son criminales y otros naturalmente son prisioneros que hemos capturado en numerosas batallas. Qué tenemos que hacer si no?
De hecho, nuestros enemigos dicen que despreciamos a las personas que no son egipcias, pero la razón de nuestro comportamiento es muy sencillo, nosotros pensamos que vivimos la mejor vida posible, en el mejor mundo y, que esta es tan perfecta, que simplemente nos hace creer que la muerte es la continuación de nuestra existencia al mundo. Por este motivo, somos muchas las personas que alabamos nuestros manantiales y que participamos en la construcción de las pirámides y otros monumentos importantes. Y somos egipcios libras, a los que se nos recompensa por nuestro trabajo y dedicación.
Nuestras convicciones nos inspiran a ser felices y a disfrutar el tiempo de la mejor manera posible para contribuir en la felicidad comunitaria. Los deportes, los juegos, la lectura, los festivales o pasar un rato en familia y amigos son algunas de las actividades que no nos perdemos, sin olvidarnos de trabajar duramente en la agricultura o la construcción.
Y a pesar de que somos una sociedad muy estratificada, todos intentamos hacerlo lo mejor posible. Ben seguro, nuestros faraones y faraonas serán los más conocidos de la historia, y no me extraña! Como todas civilizaciones, los chismes aquí están a la orden del día, y por tanto ya podéis suponer que aquellas que están relacionadas con nuestras celebridades son las más populares, y como tal, nosotros las inmortalizamos junto con los acontecimientos más relevantes de nuestra historia en varios relatos que perdurarán milenios.
Adicionalmente, la riqueza de los recursos naturales que explotamos junto con el aislamiento geográfico de nuestro entorno, han hecho posible que seamos poderosos y si nos permitís decirlo, formidables. Somos una cultura única! Y a lo largo de nuestra historia, hemos diseñado y construido algunos de los templos más extraordinarios y perfectos que el mundo se pueda imaginar, hemos sido pioneros en el arte de la escritura, las matemáticas, nos hemos preguntado cuál es el origen del universo o el destino de la vida y el más allá. Este ha sido un legado indescriptible que perdurará hasta un futuro mucho y muy lejano y que os invitamos a conocer.
Y aquí, dejamos el pasado para volver el presente! Esta cultura, como es lógico, ha fascinado desde tiempos inmemoriales a historiadores, científicos y aventureros. La egiptología, como disciplina, ha tenido que resolver numerosos enigmas y misterios relacionados con esta civilización, a buscar restos y vestigios materiales de la época y como no podía ser de jefa otra manera, todavía nos queda mucho para aprender!
El Club del Viajero os ofrece el reencuentro con el Antiguo Egipto, una civilización iniciada hace aproximadamente cinco mil años y mantenida, a lo largo de tres milenios. El legado egipcio, recogido actualmente en una infinidad de escritos, y conservado a través de solemnes restos arquitectónicos y escultóricas, nos mostrará una civilización poderosamente avanzada por la época en áreas del conocimiento tales como las matemáticas, la medicina, la astronomía, la religión y las artes.
Te lo ponemos fácil y te desvelaremos los lugares más increíbles que te puedas imaginar. Nuestro viaje os llevará nada más y nada menos que a las Pirámides de Giza, consideradas una de las siete Maravillas del Mundo.
Visitaremos la ciudad más grande y poblada del continente Africano, El Cairo, un lugar caótico donde sorprendentemente los semáforos se convierten en recurrentes objetos de decoración y el simple hecho de atravesar la calle se convierte en todo un acto de fe! Pero no solo queremos resaltar esto, el más importante es que aquí descubrirás su milenaria historia a través de los numerosos museos de renombre que acogen valiosísimas antigüedades, te sorprenderás por los grandes contrastes creados por la tradición islámica y la moderna y quedarás cautivado del buen humor y amabilidad de su gente.
Aun así, y como no podía ser de jefa otra manera, navegaremos durante cuatro días por Nil a bordo de un fantástico crucero fluvial, una manera diferente a conocer el mundo y que es mucho y muy popular en Egipto, puesto que nos permite visitar lugares arqueológicos super interessants como el Valle de los Reyes, donde se puede ver el destacado templo de Hatshepsut, admirado por su belleza y perfección, acercarse hasta Luxor para conocer el imponente Coloso Memnon y otros muchos o visitar el complejo de Karnak con sus formidables sienes, obeliscos y estatuas.
Finalmente, no podemos volver hacia casa sin dedicar un capítulo especial a la figura de Ramsés II, quién nos conducirá hasta el majestuoso complejo de Abu Simbel, el monumento considerado más impresionante, divino y bello de Egipto, que ha sobrevivido durante miles y miles de años, siendo todavía hoy en día, fuente de admiración de todos aquellos quienes lo visitan, para ser el leal testigo de las habilidades y virtudes de una civilización apreciada y única al mundo.
No te lo pienses más y acompáñanos entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre, en un magnífico recorrido histórico de diez días que te acercará a una de las culturas más antiguas de todos los tiempos, que podríamos considerar incluso moderna por la época y que fascina a aquellos quien se sumergen en su historia, en sus creencias o que simplemente quieren entender las raíces de una población original, ingeniosa, sabia y sorprendente, que nos ha dejado una herencia cultural apasionante que perdura incluso en la actualidad y monumentos exquisitamente extraordinarios y admirables que, sinceramente harán que este sea el viaje de tu vida!