¡Hola viajeros! Si tenéis pensado viajar próximamente a Jordania y no sabes por dónde empezar, en esta entrada vamos a contarte cuáles son los 10 lugares imprescindibles de visitar en Jordania. Tanto si organizas el viaje por libre como si estás indeciso con los recorridos que te ofrecen las agencias este artículo te ayudará a decidirte .
Los grandes imprescindibles, esos lugares que llevamos en nuestra lista de sueños viajeros desde que tenemos memoria. Jordania es un destino al que hay que viajar una vez en la vida. Te ofrecemos una ruta por Jordania en una semana alucinante.
1.Wadi Rum
En nuestra opinión, es una de las grandes sorpresas. La gente ya se espera que sea bonito, pero esta estancia en el desierto del Wadi Rum supera de mucho todas las expectativas. Dedícale el tiempo que merece. Nuestra recomendación es que hagáis una larga excursión en todoterreno, que te deleites con un atardecer y duermas una noche en mitad del desierto.
No es un desierto al uso, está situado a 1.600 metros sobre el nivel del mar. No vas a ver dunas interminables de arena dorada pero bajo nuestro punto de vista tiene una belleza incomparable. Es un gran espacio liso de arena rojiza, salpicado por montañas de roca esculpidas a lo largo de los años.
Dormir en el desierto implica internarse en pequeños campamentos de tiendas y jaimas preparadas para que disfrutes al máximo de la experiencia. Los hay bastante lujosos y otros son muy sencillos, y los puedes reservar en la mayoría de las páginas habituales de alojamiento. Todos ofrecen excursiones en 4×4, paseos en camello y cena tradicional bajo la luz de las estrellas. También existe la posibilidad de dar un paseo en globo. Tiene que ser simplemente alucinante.
2.PetraEsta es, sin duda, la razón por la que la mayoría de viajeros visitan en Jordania y debería, bajo nuestra opinión estar la primera de la lista.
La maravillosa Petra, la capital de los nabateos. Poco podemos decir que no se haya dicho ya un montón de veces. Sólo os recomendamos que preparéis bien vuestro itinerario, que lo disfrutéis con mucha tranquilidad, caminando, haciendo un montón de fotos. En nuestra opinión, lo ideal es organizar la visita en dos días completos.
La Pequeña Petra o Al Beidha no desmerece a esta gran maravilla. Como dice su nombre, es una Petra en pequeñito pero con muchos menos turistas. Si puedes acercarte, házlo. Eso sí, tómatelo como un pequeño aperitivo y realiza la visita antes de entrar en Petra. Si lo haces después quizás te decepcione un poco.
En cuanto al espectáculo de Petra by night ,la atmósfera con velas durante todo el desfiladero El Siq está muy trabajada.Recomendamos hacer esta visita antes de ver Petra de día, que sea tu primer contacto con el Tesoro entre sombras y luces cálidas.
3.Ciudad romana de Jerash
Cuando planeaba el viaje a Jordania no esperaba encontrarme con una de las ciudades romanas mejor conservadas que he visto en mi vida. Está a unos 40 kilómetros de Ammán y debes dedicarle varias horas a su visita puesto que el recinto arqueológico de 2.000 años de antigüedad es muy extenso. Y si tienes la posibilidad de recorrerla con un guía mejor porque es mucha la historia que encierra esta antigua villa.
4.Madaba
Esta visita está únicamente dirigida a disfrutar de un fantástico mosaico que data del siglo VI. Esta obra representa el mapa más antiguo que existe de la Tierra Santa y se encuentra en un estado de conservación inmejorable. El mosaico está en el interior de la Iglesia de San Jorge, cubre el suelo del templo ortodoxo e indica alguno de los lugares bíblicos más importantes.
5.Reservas naturales de la biosfera
Si eres de los que piensa que Jordania es todo aridez y desierto te estás equivocando. Vamos a presentarte dos espacios naturales jordanos nombrados como Reserva de la Biosfera en los que puedes dar rienda suelta a tu afición por el senderismo y la aventura.
La reserva de Mujib está situada a 410 metros bajo el nivel del mar. Su mayor atractivo es el de recorrer a pie un profundo cañón donde el agua es el máximo protagonista. Con el agua hasta las rodillas o algo más vas a adentrarte en el interior de este impresionante cañón cuajado de pozas y cascadas. También puedes practicar barranquismo.
La reserva de Dana es donde se encuentra la mayor diversidad biológica del país. Es un punto de encuentro de la fauna y flora más variada donde se congregan un total de 800 especies de plantas y 449 especies de animales. Existen rutas de senderismo muy sencillas para disfrutar por libre de la naturaleza.
6.Ammán
Es la capital de Jordania y el punto de entrada de la mayoría de los vuelos internacionales. No es una ciudad especialmente bonita pero es un buen punto de partida para muchas excursiones. Sin embargo, te aconsejamos que dediques al menos un día para disfrutar de los atractivos que te ofrece.
No os perdáis un buen paseo por la Ciudadela y su Museo Arqueológico, un bonito enclave arqueológico situado en lo alto de una de las 7 colinas de Ammán y con unas vistas privilegiadas. Tras bajar unas cuantas calles y escaleras ve directo al Teatro Romano excelentemente conservado. Después podéis optar por gastaros unos cuantos dinares por el centro repleto de tiendas y mercados, como el de frutas y verduras, el de artesanía y el de oro.
Recorre también Rainbow Street con sus tiendas de artesanía y pintorescas cafeterías.
Y, si aún te queda algo de tiempo, la mezquita del Rey Abdullah está abierta a los turistas, aunque no es demasiado frecuentada.
Como punto de partida para diversas excursiones Amman es un lugar ideal. Está a poca distancia de Jerash, el castillo de Ajlun, Madaba, el Monte Nebo, los castillos del desierto y del Mar Muerto, entre otros.
7.Castillos
Aquí tienes muchos donde elegir. Quizás los más famosos sean los castillos del desierto situados al este de Jordania. Son aproximadamente una veintena de construcciones pero los más famosos y visitados son: Qasr Al Kharana, Qasr Amra, Qasr Al Azraq y Qasr al Hallabat. Son grandes ejemplos de arquitectura árabe, la mayoría construidos por la dinastía Omeya
Además y de camino a otros puntos de interés se encuentran los castillos de los cruzados. Los más importantes son el de Kerak y Showbak, éste último muy cercano a Petra. Se trata de construcciones defensivas contra los ataques musulmanes. Están repletos de leyendas y recuerdan la herencia de los cruzados en tierras jordanas.
No nos olvidemos del castillo de Ajlun, a pocos kilómetros de Jerash. Fue una fortaleza inexpugnable para los cruzados y que protegía las rutas comerciales con Siria. Este castillo es realmente de los más bonitos .
8.Jordania bíblica
A este lado del río Jordan también puedes conocer algunos de los lugares bíblicos de peregrinación imprescindible.
El Monte Nebo es un gran homenaje en torno a la figura de Moisés.
Desde una plataforma habilitada como mirador podréis ver el valle del Jordan, las montañas de Judea, el mar Muerto y, si el día está claro, podemos hasta alcanzar a ver Belén y las cúpulas de Jerusalén.
Es en este monte donde Moisés divisó la tierra prometida y se dice que fue enterrado allí. Por ello, se ha edificado una estatua de bronce en su recuerdo y una iglesia construida sobre las ruinas de un templo del siglo IV.
A orillas del Jordán nos encontramos con Betania, el punto donde Jesús recibió el bautismo por San Juan Bautista. Hay una zona de excavaciones arqueológicas y, junto al río, una plataforma de madera donde en la actualidad acuden creyentes cristianos a bautizarse en este lugar sagrado.
9.Un baño en el Mar Muerto
Hay que hacerse la foto, eso es así. La sensación de flotabilidad que tienes al introducirse en las aguas del Mar Muerto es extraña y divertida. Se trata de la zona más baja de la tierra a 416 metros bajo el nivel del mar y es casi como un balneario natural. Además de salir del agua con una considerable sobrecarga de sal por todo el cuerpo, puedes embadurnarte de los afamados barros del Mar Muerto con diversas propiedades medicinales.
Uno de los lugares más populares es Amman Beach, un balneario que cobra entrada por acceder a sus instalaciones. Y es que una ducha después del baño se hace realmente necesaria.
10.Aqaba
Es otro de los imprescindibles que hay que visitar sobre todo para los amantes del buceo y del snorkel. Esta ciudad bañada por el mar Rojo tiene unas aguas cristalinas y una biodiversidad submarina increíble.
Si os quisierais hacer este viaje, el Club del Viatger tiene una salida programada a Jordania del del 3 al 10 de octubre de 2022.
Para más información contáctanos aquí.