¡Hola Viajeros! Volvemos con más cosas para vosotros! Os traemos una ruta de una semana en Montenegro tanto para viajar en grupo como para viajar solo.
Aquí va el itinerario completo con las mejores imágenes!
1.Dubrovnik
Este es el día más complicado de toda la ruta. Casi 200 kilómetros para llegar al primer destino dentro de suelo montenegrino: el Parque Nacional de Durmitor. Puede parecer poca distancia pero las carreteras, aunque están en buen estado, son de conducción lenta. Tardas casi 4 horas.
Dado el horario, los kilómetros y que las carreteras no daban para correr, llegué a mi alojamiento en Zabljak bien entrada la noche. Esta pequeña ciudad es la localidad ideal para pernoctar puesto que está cerca de todo, dispone de bastante oferta hotelera, restaurantes, supermercados y un entorno realmente precioso.
2.Parque Nacional de Durmitor
Esta jornada se puede dedicar exclusivamente a descubrir los paisajes de este impresionante Parque Nacional. Puedes combinar una bonita ruta de senderismo con la correspondiente ruta en coche para descubrir los imprescindibles de la zona. A continuación, vamos a hacerte un pequeño resumen pero, si quieres ampliar información, te aconsejamos consultar este artículo completo sobre qué ver en el Parque Nacional de Durmitor.
Desde Zabljak en apenas 5 minutos en coche se llega a una de las entradas más importantes de Durmitor, el lago Negro o Crno jezero. No te dejes engañar por el nombre porque de negro no tiene nada de nada. En realidad son dos lagos unidos por un estrecho que se seca en verano. Según la hora del día y la incidencia de la luz, puede cambiar el tono de sus aguas de un intenso verde esmeralda a azules de todas las tonalidades. Eso junto al entorno montañoso de Montenergo que lo rodea hará que no te quieras ir de allí.
La mayoría de la gente realiza una ruta circular alrededor del lago de 3,5 kilómetros y se marcha. Pero también hay una ruta más larga de unos 15 kilómetros, que te lleva hasta el Zminje jezero y el Barno jezero.
Estos dos lagos no son tan espectaculares como el lago negro, pero la ruta merece la pena para descubrir un poquito más de los paisajes que nos ofrece. Hay buenas señalizaciones dentro del parque, podrás caminar con facilidad sin disponer de track. Y a pesar de la longitud es bastante sencilla.
Uno de los imprescindibles de la ruta por Montenegro es el cañón más largo de Europa y el segundo más largo del mundo, el Cañón del río Tara.
Por un lado te puedes acercar hasta Curovac para alucinar con las increíbles vistas que nos ofrece del cañón desde las alturas, y por otro lado, puedes bajar hasta hasta el Puente de Durdevica para verlo de cerca. Aquí el color del agua impresiona, es de un azul celeste súper intenso. Hay unas cuantas tirolinas que cruzan de lado a lado del río, una experiencia muy recomendable.
3.Durmitor – Biogradska – Podgorica – Lago Skadar
Seguimos por el interior del país para alucinar con la diversidad de paisajes que nos regala. La siguiente parada será en el Parque Nacional de Biogradska pero, para llegar hasta allí, se tiene que recorrer una carretera paralela al cañón del río Tara. Así que el camino en sí mismo será maravilloso.
Tras varias paradas por la carretera nos adentramos en este pequeño Parque Nacional en Montenergo. Su máximo atractivo es el precioso lago Biograd al que se puede acceder en coche donde puedes realizar una vuelta circular al lago de 4 kilómetros de longitud. Es un paseo sin apenas desnivel pero ampliamente compensado por unas preciosas vistas del lago y unos bosques atravesados por largas pasarelas de madera. En el puesto de información os detallarán otras rutas que se pueden realizar. En Biogradska hay 5 lagos más, unos bosques espectaculares y cumbres por encima de los 2000 metros.
El siguiente destino del día es el Parque Nacional del lago Skadar al que llegamos prácticamente de noche, no sin antes disfrutar de las primeras imágenes que nos ofrecía la cola del lago. Tenía reservado alojamiento cerca del pequeño pueblo de Rijeka.
4.Lago Skadar – Bar – Ulcinj
Estamos en el ecuador del viaje y toca abandonar el interior del país.
Nos dirigimos al tramo costero que hace frontera con Albania. Pero antes toca recorrer las carreteras que bordean el lago Skadar y conocer más a fondo la zona. La primera parada es el pequeño pueblo de Rijeka..
Es una población tranquila, repleta de barcas de pescadores y con mucho encanto.
No hay mejor modo de conocer el lago que a través de las estrechas carreteras que lo bordean. Y así lo puedes hacer, desde Rijeka hasta llegar al pueblo de Virpazar. Durante este tramo vas a realizar numerosas paradas para hacer fotos y disfrutar de varios miradores. En Virpazar hay un puente que cruza al otro lado del lago. Y es justo en ese otro lado donde se pueden contratar excursiones en barco.
A continuación nos podemos poner rumbo a la costa. Y la primera parada es la ciudad de Bar. Pero no para ver playas sino para recorrer las históricas callejuelas de Stari Bar. Una antigua ciudad medieval amurallada muy bien conservada que da gusto patear. Alrededor del yacimiento se apelotonan restaurantes, tiendas de recuerdos y alguna mezquita. Una mezcla realmente interesante.
Después de esta visita cultural, toca recorrer los últimos kilómetros del día y llegar hasta nuestro destino final, Ulcinj. Es una de las más antiguas del Adriático y, además de edificios históricos, ofrece las mejores vistas de la ciudad. Muchos edificios están reconvertidos en hoteles y restaurantes lo que le resta algo de encanto pero, desde luego, es uno de los imprescindibles de la ruta por Montenegro.
5.Petrovac – Sveti Stefan – Budva
Toca día costero por Montenegro, de ver playas y de hacernos el primer chapuzón. La primera parada del día la realizamos en Petrovac. No tiene un espectacular casco antiguo medieval como otros, pero el azul turquesa de sus aguas y la tranquilidad que se respira le confieren un encanto especial.
Visitamos Sveti Stefan. Se trata de una pequeña porción de tierra unida al continente por una delgada línea de arena. En su interior alberga un pueblo medieval en miniatura, tan bonito que dan unas ganas irrefrenables de llegar hasta allí y recorrer hasta el último rincón. Desgraciadamente, hoy no es más que un complejo hotelero de lujo y la entrada está reservada sólo para sus huéspedes.
Hay varios miradores en la carretera para poder admirar Sveti Stefan desde las alturas antes de llegar. Una vez allí, dado que no puedes acceder al interior de la isla, lo mejor es dar un paseo por sus playas de aguas cristalinas. Además, a mano derecha nace un pequeño sendero que nos llevará a otro arenal no menos espectacular, la playa Milocer. Eso sí, se ve pero no se toca. Esta playa es de acceso privado de un hotel y hay un empleado de seguridad por allí encargado de que nadie ose pisar la arena. Una pena que se carguen de esta manera su patrimonio natural y cultural.
Lo que me encontré fue una gran playa rodeada de bloques de hoteles y apartamentos. La playa es bonita sí pero con 0 encanto. Muy cerquita de allí y a un corto paseo de la anterior se encuentra la playa de Kamenovo. Es muy bonita y tiene varios chiringuitos muy tranquilos desde los que observar la puesta de sol.
6.Lovcen – Kotor
Como ves, una semana en Montenegro da para mucho y lo vas a entender muy rápido por la variedad de paisajes que nos esperan a lo largo de la carretera.
Tras esta breve parada, continuamos camino y nos alejamos de la costa rumbo a la ciudad de Cetinje. Se trata de la antigua capital de Montenegro pero, en la actualidad, sólo se respira calma y mucha cultura. Entre otros lugares, debes visitar sí o sí el Monasterio de Cetinje y pasear por las bonitas calles peatonales del centro.
Esta ciudad es una de las vías de entrada al pequeño Parque Nacional de Lovcen. Y hacia allí me encaminé, sabiendo que tenía poco tiempo para disfrutar de este paraje pero lo iba a aprovechar al máximo. Existe una estrecha carretera que atraviesa el parque dejándonos una visión general de lo que ofrece Lovcen. Carretera que nos acercará hasta el objetivo principal de todos los visitantes el Mausoleo Petar Petrović Njegoš.
Se trata de uno de los monumentos más curiosos de Montenegro. En lo alto del monte Lovcen, esta construcción alberga la tumba del héroe nacional Petar II Petrović-Njegoš. Más de 400 escaleras nos transportan desde el aparcamiento por las entrañas de la montaña hacia el interior del monumento. Lo mejor de subir hasta aquí son las vistas que alcanzan hasta la mismísima bahía de Kotor.
8.Cavtat – Dubrovnik
Para finalizar el viaje visitaremos Dubrovnik.
La última parada será Cavtat. Es una preciosa localidad muy cercana al aeropuerto, ideal para caminar, descubrir sus calles medievales y playas cristalinas de lo más recónditas.
Muy recomendable.
¿Te ha gustado nuestro artículo?
El Club del Viatger tiene una salida programada para del 16 al 21 de septiembre a Montenegro, maravilloso país situado al sureste de Europa, lleno a rebozar de majestuosos montes, impresionantes playas, espectaculares paisajes costeras y gente acogedora y amable. Veremos cómo las imponentes montañas se alzan bruscamente desde las cristalinas aguas y visitaremos antiguas ciudades amuralladas llena de historia y leyendas.
Combinaremos esta salida con una visita a la majestuosa ciudad Dubrovnic, en Croacia.
¿Quieres más información? Contáctanos aquí o llama al 937 66 59 96.