Hola amigos viajeros!
Cuando uno imagina una ruta en Estados Unidos piensa en la Ruta 66 o se imagina conducir una Harley Davidson por la Costa Oeste.
Pero nosotros proponemos, la Ruta 61 o Ruta del Blues. Esta ruta, más desconocida, te lleva a la América más profunda, a su historia, su sociedad, sus costumbres y, cómo no, a su música, para explicar su legado cultural. Aquí se pueden obtener respuestas a muchas preguntas que todavía nos planteamos. Las raíces del blues, del jazz, del soul o del rock en Nueva Orleans.
El barrio francés de Nueva Orleans
El barrio francés es genial. Una vez cruzas el Canal Street y empiezas a caminar por el Royal Street quedas boquiabierto con el que ves, los anticuarios, las galerías de arte, los balcones de hierro forjado llenos de helechos… Es todo tan bonito y tan auténtico. En esta calle todavía se puede sentir latir el corazón de Nueva Orleans. Sentiremos cómo, recorriendo estas calles, nos podemos transportar a otros tiempos; a aquellos en los que esta encantadora ciudad vivía todo su esplendor. Podemos ver los carruajes, los músicos tocando, las Reinas del Vudú en las esquinas preparando sus hechizos… ¡ES FANTÁSTICO! Es como un sueño que nunca querrás despertar.
Por la tarde varias de estas calles son peatonales, momento que aprovechan los músicos y artistas callejeros para mostrar su arte. Se pueden encontrar desde adolescentes tocando cubos de pintura con unas simples baquetas a músicos de blues profesionales defendiendo su espacio. Sea como fuere, el espectáculo está garantizado. Nos encantará ver pasar a las personas paseando bajo los porches y experimentar su alegría, aquí se puede sentir la elegancia de lo que fue el alma del Vieux Carré.
Un viaje a la cuna del Jazz
Los diferentes autores sí coinciden, en general, en considerar que la aparición del jazz fue consecuencia de la «prodigiosa conjunción de diversos elementos históricos, raciales, sociales, religiosos y musicales» que se dieron en Nueva Orleans, en las últimas décadas del siglo XIX. Entre éstas, no fue la menor el desarrollo de un grupo social criollo, procedente de las relaciones de los miembros de la alta sociedad de origen franco-español con sus esclavas, que vivía en un barrio céntrico de la ciudad, con acceso a una educación musical «clásica» y que, al mismo tiempo, mantenían su vínculo con la música tradicional afroamericana. La ciudad también se pobló de un gran número de esclavos emancipados que abandonaron las plantaciones rurales y llegaban a buscar trabajo.
El jazz es el corazón de Nueva Orleans, su sangre, su iluminación, su espíritu. No existiría el jazz sin Nueva Orleans, pero tampoco existiría la Nueva Orleans que conocemos sin el jazz.
¿Cómo es una noche alocada en las calles de Nueva Orleans?
Nosotros no hemos vivido ninguna noche alocada, pero por lo que nos han podido contar o hemos leído, la calle Bourbon está llena de restaurantes y bares donde sirven comida criolla y cajú (lo que comían los esclavos), los Po-Boys de cocodrilo, abunda el jazz, los cócteles Hurricane, la cerveza y la música. No importa la época en que estés, aquí parece que siempre están viviendo en carnaval. La gente te llama desde los balcones, hay fiestas en clubs desde donde te dicen como locos para que entres a bailar, fiestas en plena calle y muchos, pero muchos collares de colores.
El ritmo de Nueva Orleans
Esa que es la capital del jazz, legado que dejaron los esclavos negros y la cuna de muchos de los mayores de ese ritmo. Podremos notar cómo la música nos acompaña en todo momento, sea de día o de noche. Siempre un instrumento o voz sonante, es una especie de banda sonora que te acompaña durante todo el viaje. Es una sensación única, todo en esa ciudad tiene ritmo. Todo baila. Nola, que es como conocen a ésta es increíble: dar un paseo y poder disfrutar de decenas de clubs cada noche y cada día es mágico. En esta ciudad todos compiten entre ellos por dar el mejor espectáculo, ya sea rock, blues, funky, jazz o un duelo de pianos. Es una sensación única.
Nashville
Nashville es la capital del estado de Tennessee, en Estados Unidos, y la sede administrativa del condado de Davidson. Es la ciudad más poblada del estado. Se encuentra a orillas del río Cumberland, en el condado de Davidson, en la parte centro-norte del estado. Se la suele conocer como «Music City, USA», (Ciudad de la Música) ya que Nashville posee una importante industria discográfica. Pero desde hace mucho tiempo se le ha llamado como «Atenas del Sur», debido a sus instituciones educativas ya su arquitectura neoclásica. Existen varios otros sectores industriales que contribuyen a la economía de la ciudad, incluyendo la salud, la editorial, la bancaria y el transporte.
Además de ser la sede del condado, Nashville por sí mismo posee un gobierno consolidado con el condado de Davidson. (Un gobierno ‘city-county’ o ciudad-condado.) El gobierno de la ciudad-condado incluye siete municipios menores en un sistema de dos niveles. Algunas responsabilidades son ejercidas por los propios municipios mientras que otras son específicas del gobierno de la ciudad-condado. La cifra de población en la ciudad condado de Nashville-Davidson se estimaba en 692.587 para el año 2018,2 según la Oficina del Censo de Estados Unidos. El mismo año, la población del Área Estadística Metropolitana de Nashville, en el que se incluyen 13 condados, se estimaba en 1.582.264.3 Así que el área metropolitana es la mayor del estado de Tennessee.
Memphis
Memphis es una ciudad situada en la esquina suroeste del estado de Tennessee, en Estados Unidos. Es también sede del condado de Shelby. Mundialmente conocida como la ciudad de Elvis. La ciudad se localiza sobre el cuarto Chickasaw Bluff, al sur del punto de confluencia de los ríos Wolf y Misisipi.
Memphis tiene una población estimada de 646 8492 habs., siendo la ciudad más grande del estado, la tercera del sudeste de Estados Unidos y la decimonovena de todo el país. Su área metropolitana, que incluye condados adyacentes a los estados de Misisipi y Arkansas, tiene una población en 20103 de 1.316.101 habs. Esto hace de Memphis la segunda área metropolitana más grande del estado superada sólo por Nashville. Es también la más joven de las grandes ciudades de Tennessee. La región de Memphis es conocida, particularmente en los medios de comunicación, como el Mid-South.
Su atractivo turístico más reconocido es Graceland, en donde vivió y está sepultado Elvis Presley. También es muy conocida por la música blues y las barbacoas. En Memphis vivieron Elvis Presley, Johnny Cash y B. B. King, y han nacido artistas célebres como Aretha Franklin, Carlos Thomas, Anita Ward, Isaac Hayes, Justin Timberlake y Lucy Hale.
Un viaje del Club del Viatger con un guía acompañante musicólogo.
El Club del Viatger propone un viaje musical, y como viene dice el título, acompañados por un musicólogo, nuestro musicólogo, ya conocidos por muchos compañeros viajeros del Club, Martí Sancliment, con un buen bagaje en salidas musicales.
Nova Orleans, Memphis i Nashville – Club del Viatger
Del 13 al 23 de octubre 11 días / 10 noches
Encontrará toda la información del viaje, haciendo clic en el enlace anterior o en el que le dejamos a continuación. Aquí
También se puede apuntar llamando al 93.766.59.96 o 653.35.57.71, o enviando un email a info@clubdelviatger.cat