¿Qué visitar en el Sur de Francia?

Hola amigos viajeros! Hoy os llevamos por el Sur de Francia a través de sus rincones más bonitos!

Algo que siempre llama la atención de la mayoría de las ciudades en Francia, salvo la maravillosa París y alguna otra ciudad sobre todo con ambiente universitario, es el escaso ambiente que hay en las calles en cuanto empieza a caer la tarde, incluso en verano.

Un buen ejemplo de ello sería la ciudad de Poitiers, que bien merece la pena visitar por su gran patrimonio de arte románico.

Por ello, nuestra visita de turismo a Toulouse, al sur de Francia, en la provincia de Alto Garona perteneciente a la nueva región de Occitania, me sorprendió el gran ambiente que había en las calles de su centro histórico.

Esto en gran medida es fácil de entender pues se trata de la tercera ciudad universitaria del país galo.

De hecho otras ciudades universitarias como Rennes o Tours, sus centros históricos también muestran un gran ambiente.

A ello se une el carácter más abierto que caracteriza a las gentes del sur de Francia, de forma que es fácil encontrar plazas con muy animadas terrazas de cafés o restaurantes, así como mucha concurrencia por las calles de origen medieval de la ciudad.

Toulouse, la ciudad Rosa al sur de Francia

 

Toulouse

 

Puente nuevo sobre el río Garona en Toulouse

Estos palacetes combinan con las casas entramadas con fachadas de ladrillo que aún quedan en la ciudad como exponente de la época medieval.

Si en un viaje de turismo te planteas visitar el centro histórico de Toulouse, una opción siempre recomendable es la de apuntarte a una de las visitas guiadas que se organizan por la Oficina de Turismo.

Con diversos itinerarios, vas a recorrer los rincones más destacados de esta ciudad que vive a orillas del río Garona, descubriendo de esta forma su patrimonio.

Qué ver y hacer en Toulouse de turismo

Aquí tienes la información con los mejores sitios que ver y cosas que hacer en Toulouse en un día

Palacete de Assézat en Toulouse

Palacete de Assézat en ToulouseAsí, una de las muestras del patrimonio cultural de Toulouse es el palacete de Assézat.

Construido en 1557, se considera una obra maestra del Renacimiento en Toulouse

Iglesia Ntra Señora de la Dorada en Toulouse

Iglesia Ntra Señora de la Dorada en ToulouseA orillas del río Garona encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Dorada.

Se trata de un edificio cuyos orígenes se remontan al siglo VI, aunque la fachada actual, la cual te recordará un templo clásico, es mucho más reciente, del siglo XIX.

A destacar en su inferior la imagen de la Virgen Negra, la cual está ataviada con unas lujosas vestimentas.

Y también comentar que las paredes interiores de la iglesia en su día estaban cubiertas de oro, de ahí el nombre de la misma.

Junto a esta iglesia se ubica la plaza de la Dorada, muy popular entre los tolosanos.

 

En ella cada mes de julio se celebra el Festival Tangopostal en el que los bailes populares de tango toman todo el protagonismo en esta ciudad francesa.

Con estos bailes se rememora el hecho de que el famoso cantante de tangos Gardel en realidad nació en esta ciudad francesa, lo cual es algo poco conocido, y que descubrí al llegar a Toulouse.

En esta zona puedes ver alguna casa que se remonta a la Edad Media, con sus típicas fachadas entramadas (colombage).

En la otra orilla del río se ubica un barrio popular que tiene su origen en el siglo XIII, y el cual concentró a muchos republicanos exiliados de España tras la Guerra Civil.

Basílica de San Sernín en Toulouse

ToulouseCerca encuentras la plaza de San Pedro, muy popular entre los universitarios, con su zona ajardinada que, en realidad, son los restos del claustro de un antiguo convento.

Ahora bien, el principal eje del centro histórico de Toulouse es el que desde la Basílica de San Sernín (Saturnino) te lleva a la plaza del Capitolio, donde se encuentra el ayuntamiento.

La citada basílica es, posiblemente, el monumento histórico más importante de esta ciudad francesa.

 

No por menos se trata de la segunda más antigua de Francia y del templo románico de mayores dimensiones que queda en pie en Europa

Pero la Basílica de San Sernin (San Saturnino) está ligada a las peregrinaciones del Camino de Santiago francés, siendo una de la principales etapas de la zona, junto con la Abadía de Conques.

La basílica de Toulouse se empezó a construir a finales del siglo XI para albergar las reliquias del citado santo, del que la leyenda dice que murió martirizado al ser arrastrado por un toro, por el año 250. Desde el punto de vista arquitectónico, no hay duda de que te sorprenderán sus dimensiones, las cuales te llamarán aún más la atención al situarse en el centro de una plaza.

Construida principalmente en ladrillo, con elementos decorativos de piedra, exteriormente destaca su alta torre octogonal de 64 metros de altura y cinco niveles.

Otro elemento destacado es la cabecera, con sus cinco capillas distribuidas alrededor del ábside.

De mayor interés artístico que la puerta frontal es la lateral, denominada Puerta Miegeville, a la que accedes tras atravesar un pórtico de piedra, y donde te debes fijar en la riqueza escultórica del tímpano construido en 1110.El interior de la Basílica de San Sernin se dispone en cinco naves.

Calle del Toro en Toulouse

Desde la plaza de San Sernin, donde se encuentra la basílica, parte la calle del Toro que termina en la gran explanada de la citada plaza del Capitolio.

La calle del Toro, al igual que la iglesia del mismo nombre que está en la misma, recuerda el martirio de San Saturnino, quien murió arrastrado por un toro.

Capitolio de Toulouse

El gran monumento de la plaza es el Capitolio, o sea, el ayuntamiento, un edificio con fachada del siglo XVIII de estilo neoclásico que alterna piedra y ladrillos de llamativo color rojo.

Te comentaré que en las pinturas y salones de gala del Capitolio se muestran pinturas y esculturas de finales del siglo XIX que presentan a personajes y acontecimientos destacados de la historia de la ciudad de Toulouse.

Ciudad del Espacio de Toulouse

Ya fuera del centro histórico, y sobre todo si estás haciendo un viaje con niños, puedes visitar el parque temático Ciudad del Espacio de Toulouse.

Air Bus Toulouse

Este parque es el reflejo de la histórica vinculación de Toulouse desde finales del siglo XIX al desarrollo de la industria aeronáutica, ciudad que en la actualidad es sede de la compañía Airbús.

En nuestra visita de la Ciudad del Espacio podremos ver imponentes naves espaciales, a la vez que presentaciones multimedia y diversas atracciones interactivas.

Nos vamos al Sur de Francia del 25 al 27 de Octubre!

Además, nuestra escapada tiene incluidas dos comidas en dos restaurantes con estrellas Michellin, marca de los viajes del Club del Viatger!

¿Quieres venir? Pues no dudes en contactar con nosotros aquí o llamando al 937665996.