El Festival del Limón y la Riviera Francesa

Hay un dicho que dice que cuando la vida te da limones, debes hacer limonada. ¿Pero qué pasa si eres un pueblo de la Riviera Francesa o de la Costa Azul y la vida te regala limones extraordinariamente deliciosos? ¡Pues que se organiza la sorprendente, extravagante, refrescante y colorida Fête du Citron de Menton, una celebración de carnaval donde las naranjas y los limones son las protagonistas!

La Costa Azul es uno de los grandes destinos marítimos del mundo, dotado de magníficas playas, mansiones de la época belle époque, rutas costeras, peñascos de roca rojiza y pequeñas islas cercanas a la costa. Desde el Casino de Montecarlo hasta la Promendade de los Anglais de Niza, ¡esta tierra alberga algunos de los rincones más emblemáticos de la conciencia de los europeos!

El recorrido que os propone Club del Viatger os llevará a disfrutar de la incomparable Fiesta del Limón de Menton, a pasear por los pueblos costeros de Niza, Antibes y Cannes. Y no sólo eso, sino que iremos más allá de la costa, para descubrir que esta región posee también espectaculares aldeas interiores y paisajes montañosos, como St-Paul-de-Vence o Grasse.

Itinerario

De camino a Cannes
Miércoles, 19 de febrero

Salida en autocar desde los distintos puntos de recogida en dirección hacia la Costa Azul. El viaje en autocar nos permitirá realizar el trayecto de la forma más confortable. Desayunaremos a bordo y para realizar el viaje más corto, tendremos el autocar bien equipado.

Almorzaremos en Arles en un restaurante local y a continuación, haremos una visita guiada a pie de esta ciudad romana cruzada por el majestuoso río Roïna, que inspiró a Vincent Van Gogh en sus pinturas. Esta ciudad milenaria nos sorprenderá con sus magníficos monumentos como su anfiteatro y el teatro romano.

Seguiremos en ruta y por la noche, llegaremos a Cannes, donde nos alojaremos las cinco noches en un hotel del centro de la ciudad.

Cena y alojamiento.

Visitamos Cannes y el Festival del Limón en Menton
Jueves, 20 de febrero

Desayuno en el hotel y dedicaremos la mañana a la visita de Cannes, una población relacionada con el glamour, el lujo y la animación. Esta pequeña ciudad es conocida en todo el mundo por su Festival Internacional de Cine; sin embargo y más allá de sus excentricidades, este antiguo pueblo de pescadores con más de 2000 años de historia, ofrece interesantes atractivos turísticos como un centro histórico lleno de encanto, diferentes museos, y un enorme paseo marítimo, entre otros.

A lo largo de la visita, tendremos tiempo de acercarnos hasta el Boulevard de la Croisette, un amplio paseo peatonal que discurre paralelo al mar Mediterráneo, donde se encuentran algunos de los establecimientos más lujosos de la ciudad. Pasaremos por delante del Palacio de Festivales y Congresos y seguiremos hacia el barrio de Le Suquet, para descubrir el núcleo histórico de la ciudad, situado justo al lado del Vieux Port, formado por calles estrechas empedradas, con pintorescos rincones que seguro que no nos perderemos.

Almuerzo en un restaurante local y disfrutaremos de un rato libre.

Por la tarde, a la hora convenida, saldremos en autocar para dirigirnos hacia Menton, ubicada en la punta de la Costa Azul, justo antes de llegar a Italia.

Aquí los limoneros y naranjos perfuman la ciudad y nosotros nos acercaremos en uno de los momentos más mágicos del año, cuando se celebra la colorida y vibrante Fiesta del Limón. Un evento, único en el continente, que emplea hasta 145.000 kg de naranjas y limones. Éste no es un carnaval cualquiera, sino que los cítricos son los protagonistas, adornando carrozas y figuras que pueden llegar hasta los 10 metros de altura.

A nuestra llegada, nos podremos acercar hasta los jardines de Bioves, donde se exponen algunas esculturas creadas por diversos artistas.

Debido al horario del espectáculo, hoy no hemos podido incluir la cena, pero estamos seguros de que tendremos un rato libre para poder dar un paseo o tomar algo antes de que comience el espectáculo.

Por la noche, disfrutaremos del desfile nocturno y veremos la participación de las carrozas iluminadas por el conocido Paseo del Sol. Éste será un grandioso espectáculo en la calle donde nos contagiaremos por el magnífico ambiente festivo, viendo como las figuras se mueven al son de las bandas folclóricas y bailarines.

Finalizada la actividad, regresaremos al hotel. Alojamiento.

Visitamos Niza y Antibes
Viernes, 21 de febrero

Hoy proponemos un itinerario para explorar Antibes y la emblemática ciudad de Niza, popularmente bautizada por sus habitantes como, Niza la Bella.

Saldremos del hotel y nos dirigiremos primero a Niza, un lugar privilegiado de Francia, auténtico, donde el sol brilla todo el año, donde encontraremos la opulencia europea y sobre todo, disfrutaremos de su vida bulliciosa y animada.

Niza es la quinta ciudad de Francia, pero parece estar entre las primeras en el corazón de los franceses. Es la ciudad de los artistas, escritores, músicos y jóvenes. El lugar donde el sol se alía con el hinojo, el ajo y el romero para realzar una cocina rica en especialidades, con notables influencias de las vecinas tierras de la Provenza e Italia.

El centro antiguo está delimitado por el castillo, el bulevar Jean-Jaurès y el cours Saleya. Históricamente, sus habitantes se instalaron en la conocida colina del Castillo, pero a finales del siglo XIII, la población descendió hacia el oeste, ya que, en el siglo XVI, la parte alta se fortificó, quedando el barrio completamente deshabitado. El núcleo histórico actual data de los siglos XVII y XVIII y está construido en un estilo arquitectónico bastante austero, que juega con la luz y el color, con tonalidades que van desde el amarillo hasta el rojo.

Conoceremos la ciudad haciendo una visita panorámica de la ciudad, donde podremos ver el emblemático Paseo de los Ingleses, la icónica avenida de la ciudad y nos adentraremos entre las calles de la Vieux-Nice, pasaremos por el mercado de las flores y veremos algunos de los sus puntos más emblemáticos.

Después dl almuerzo, nos trasladaremos hacia la vecina ciudad de Antibes. Con su puerto lleno de barcas, sus murallas del siglo XVI y sus estrechas calles empedradas y floridas, no es de extrañar que este municipio cautivador haya robado el corazón a tantos artistas y escritores como Graham Greene, Max Ernst y Picasso, quien incluyó la ciudad en varias de sus pinturas.

Daremos un paseo del casco histórico, que mantiene todavía algunas de sus murallas y visitaremos el museo de Picasso, emplazado en el castillo Grimaldi de Antibes, declarado Monumento Histórico y propiedad de la familia Grimaldi desde el siglo XIV hasta la Revolución francesa. Éste museo nos mostrará la cronología de los «Picasso de Antibes», desde la posguerra hasta finales de la década de 1940, con obras importantes del artista como La alegría de vivir o La cabra, entre otros.

Acabadas las actividades regresaremos a Cannes para cenar. Alojamiento.

Visitamos los pueblos de Grasse y St-Paul-de-Vence
Sábado, 22 de febrero

Desayuno en el hotel. El día de hoy será dedicado a conocer unos de los atractivos arquitectónicos de la Provenza, los llamados villages perchés, pueblecitos y villas construidos durante la Edad Media en las cimas de las montañas para defenderse de los enemigos. Desde su posición elevada podían vigilar el horizonte de las llanuras y la costa.

Por lo general, estos pueblecitos estaban protegidos por murallas y su corazón poseía un entramado laberíntico de callejones tortuosos, escaleras, arcos y pasajes. Poco queda ya de las antiguas comunidades campestres después de las reformas agrarias del s. XIX y de los años de pobreza y despoblación. Aunque hoy en día muchas de ellas han sido rehabilitadas por una nueva generación de artistas y artesanos.

La primera parada de hoy será la villa de Grasse, que se enclava en una colina a 350 metros de altitud, dominando los valles llenos de color por la cantidad de flores, rosas, jazmines y nardos, que sirven para hacer conocidos perfumes.

Y es que el perfume es la seña de identidad de la ciudad, por lo que atrae cada año a miles de turistas. A lo largo de la mañana tendremos la oportunidad de visitar el museo del perfume Fragonard.

Sin embargo, Grasse es una magnífica ciudad medieval fundada en el siglo VII que posee auténticos tesoros de la arquitectura genovesa y provenzal, con interesantes muestras de palacetes y casas restauradas de los siglos XVII y XVIII, callejuelas estrechas y laberínticas que conducen a la bella catedral, porches , arcadas y plazas con fuentes llenas de encanto y numerosas tiendecitas donde comprar productos locales.

Almuerzo en un restaurante local.

La siguiente parada de hoy será en la villa de St-Paul-de-Vence, un pueblecito que sigue conservando muchos de los principales rasgos más característicos de las villas de montaña, donde todavía quedan las murallas medievales.

Éste es, sin duda, uno de los pueblecitos más bellos de la Costa Azul y actualmente, se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Francia. Su idiosincracia ha enamorado e inspirado a numerosos artistas, como Picasso o estrellas como Yves Montand y Roger Moore.

Haremos un paseo por sus calles que nos llevarán desde la Puerta Real a la Puerta Sur, pasando por jardines y plazoletas, admiraremos magníficas fachadas de piedra y veremos, algunas galerías de arte y tiendecitas con productos artesanales.

Por último, regresaremos a Cannes. Cena y alojamiento.

Mónaco
Domingo, 23 de febrero

Desayuno en el hotel y, a la hora convenida salida en autocar para llegar a Mónaco, el segundo principado más pequeño del mundo, únicamente superado por el Vaticano, símbolo del lujo en la Costa Azul y sobre todo, mundialmente conocido por acoger el Gran Premio anual de la Fórmula 1.

Históricamente, este núcleo tan conocido, ha sido desde tiempos remotos un lugar codiciado. El abrupto peñasco fácil de defender y el pequeño puerto bien resguardado situado en una cala natural, atrajeron ya las antiguas civilizaciones, como los fenicios y los griegos. Posteriormente, pasaron los vasos, lombardos y sarracenos, hasta que Mónaco cayó en manos de los genoveses. Por aquel entonces, la ciudad estaba dominada por dos facciones: los güelfos, aliados del papa y los gibelinos, partidarios del emperador germánico. Pero en 1297, François el Malicioso, un Grimaldi y güelfo genovés, disfrazado de monje franciscano se apoderó con astucia del señorío de Mónaco y desde entonces, sus herederos han traído el apellido y las armas de los Grimaldi.

Hoy, haremos un recorrido por el barrio de Le Rocher, el casco antiguo de la ciudad donde se enclava el palacio principesco y la catedral, de estilo románico-bizantino construido en 1875. Posteriormente, seguiremos conocen la ciudad con la visita del famoso barrio de Monte Carlo, el distrito más emblemático, que acoge el circuito de la Fórmula 1, la plaza del Casino o el Boulevard des Moulins.

Almuerzo en un restaurante. Terminadas las visitas, regreso a Cannes. Cena y alojamiento.

Regreso a casa
Lunes, 24 de febrero

Desayuno en el hotel.

Esta mañana, iniciaremos el camino de regreso a casa.

En ruta, os proponemos realizar una última visita panorámica de la ciudad Marsella, considerada una de las más antiguas de Francia y fundada por los foceos en el año 600 a. C. Después de que los romanos dejaron su huella, la ciudad siguió desarrollándose mediante una verdadera mezcla de culturas. La visita nos llevará desde el puerto viejo hasta el Palacio de Longchamp o el monumento de los héroes.

Almorzaremos en un restaurante local para degustar la famosa especialidad local, la bullabesa y finalmente, iniciaremos la vuelta hacia Cataluña en nuestro confortable autocar hasta los mismos puntos de recogida del primer día.

En este viaje...

  • Encuentro con almuerzo previo para conocer a los compañeros de viaje y recibir el itinerario definitivo.
  • Recogida en autocar desde los distintos puntos acordados.
  • Guía acompañante del Club del Viatger durante todo el viaje.
  • Confortable autocar del Club del Viatger durante todo el recorrido.
  • Guía local castellanohablante durante todo el recorrido.
  • 5 noches de alojamiento en el hotel Nehô Suites Crosiette de 4* en Cannes.
  • Las visitas especificadas en el programa con las entradas incluidas.
  • Pensión completa desde el almuerzo del primer día hasta el almuerzo del último.
  • Bebidas incluidas en las comidas (agua, copa de vino y café)
  • Seguro de asistencia durante el viaje.
  • Cualquier servicio no especificado en el itinerario.
  • La cena del día en la que asistiremos al Festival del Limón de Menton.
  • Las propinas.
  • Los gastos de carácter personal.
  • Seguro de cancelación (precios y condiciones a consultar directamente con el Club del Viatger).

Documents de la pòlissa