Huesca, el corazón de los Pirineos

Huesca es una tierra mágica para vivir increíbles experiencias, un paraíso para los amantes de la naturaleza, la gastronomía y la historia. Esta tierra de imponentes montañas, ríos, bosques milenarios, y una excepcional flora y fauna hacen que sea uno de los lugares más fascinantes de la península.

El Club del Viatger os hara vivir aventuras inigualables que nos llevarán a recorrer el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con jeeps 4×4 y viviremos una experiencia única en Santa Cília, donde observaremos a pocos metros cientos de aves, incluidos buitres y el todo poderoso quebrantahuesos. Además, realizaremos una pequeña escapada al territorio francés para subir a bordo del tren de Artouste, conocido como el tren de los Pirineos.

El Alto Aragón es una tierra de tradiciones, llena de historia y con numerosos rincones que son testigos de su pasado. Recorreremos maravillosos paisajes y carreteras pintorescas que nos llevarán hasta algunos de los pueblecitos medievales más bonitos, tales como Alquézar y Aínsa, donde encontraremos bellas iglesias, antiguos castillos, plazas porticadas y calles empedradas con balcones floridos.

Por último, descubriremos cómo la tradición y la vanguardia gastronómica se unen gracias a la pasión por la cocina. Por eso disfrutaremos de un menú degustación en el restaurante Era de los Nogales, dirigido por el prestigioso chef Toño Rodríguez, considerado uno de los mejores restaurantes de la provincia y galardonado con una Estrella Michelin.

Itinerario

Salimos hacia Huesca y visitamos Alquézar
Domingo, 14 de septiembre

Salida desde los distintos puntos de recogida acordados en dirección hacia la comarca de Somontano. Almuerzo en ruta.

Por la tarde, visitaremos la villa de Alquézar, que se sitúa a unos seiscientos metros de altitud en la sierra pirenaica de Guara. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982, el pueblo se integra perfectamente en un impresionante paisaje calcáreo moldeado por el río Vero, que ha creado a lo largo del tiempo una espectacular garganta. Es conocida por ser una de las villas más bellas de todo Aragón y fue escenario de la lucha entre musulmanes y cristianos en la edad media. De aquella época, todavía se conservan las estrechas y sinuosas callejuelas del trazado musulmán y el antiguo castillo, erigido en el siglo IX. De la época medieval veremos la porticada plaza Mayor, numerosas edificaciones nobiliarias y la colegiata de Santa María la Mayor, uno de los monumentos más emblemáticos.

Terminada la visita, ya será hora de dirigirnos hacia Huesca, donde nos alojaremos las dos próximas noches. Cena en el hotel y alojamiento.

Actividad “Murmura a los Buitres” y Huesca
Lunes, 15 de septiembre

Desayuno en el hotel. Hoy nos espera una actividad única y muy emocionante que nos permitirá conocer algunas de las aves que sobrevuelan el Prepirineo. Y es por eso que visitaremos el comedor de los Buitres de Santa Cilia de Panzano, un espacio gestionado por la ONG Fondo Amigos de los Buitres que se creó hace 30 años para estudiar y ayudar en la preservación de la población de aves carroñeras de Huesca y en especial de la especie en peligro de extinción del quebrantahuesos.

Iniciaremos la actividad en Santa Cília, a los pies de la bellísima falda sur de la cordillera de Guara, donde conoceremos nuestro guía que nos indicará cómo llegar al Muladar. Después de caminar más o menos una media horita llegaremos hasta el punto donde podremos ver de cerca a los buitres, y si tenemos suerte podremos vislumbrar de cerca el vuelo de los alimoche o el majestuoso quebrantahuesos, que gracias a este programa cada vez es más visible en éste hábitat.

Posteriormente, nos trasladaremos de nuevo a Huesca, donde almorzaremos.

Por la tarde, visitaremos esta ciudad orgullosa de su patrimonio y su milenaria historia. Poblado originalmente creado por los íberos hace más de 2500 años, el antiguo emplazamiento de Bolksan era conocido por ser un importante centro de acuñación de moneda. Al cabo de un siglo y ya bajo dominio romano, Huesca se convirtió en el destino del exilio del pretor Sertorio, quien estableció un senado y el primer centro de estudios de Aragón y posterior Universidad Sertoiana, que disfrutó de gran actividad y reputación hasta finales del siglo XIX, cuando cerró sus puertas.

Su núcleo histórico delimitado por las antiguas murallas medievales, engloban un formidable y empinado entramado urbano presidido por la catedral. El templo gótico fue construido por el rey Jaime I a finales del siglo XIII en el punto donde se cree que se localizaba el antiguo foro romano. En la plaza de la Catedral, podremos observar la casa consistorial que data del siglo XVI que destaca por sus torres laterales. Continuaremos recorriendo el centro histórico para ir descubriendo uno a uno sus secretos y monumentos más emblemáticos, tanto religiosos como civiles que nos recordarán su rico e histórico pasado milenario.

Finalizadas las actividades, regresaremos al hotel. Cena y alojamiento.

Aínsa y el Parque Nacional de Ordesa Monte Perdi
Martes, 16 de septiembre

Desayuno en el hotel y salida con maletas para llegar a Aínsa, una de las entradas al Pirineo y puerta de acceso al Parque Nacional de Ordesa y las gargantas de Guara. De estilo medieval y con un centro histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965, fue declarado capital del turismo rural en 2018 y está incluida entre los pueblos más bellos de España. Visitaremos la mítica capital del antiguo condado de Sobrarbe situada en la confluencia de los ríos Ara y Cinca, bajo la atenta mirada de la cima de la Peña Montaña y realizaremos un paseo por su casco antiguo que parece enclavada en el pasado mientras descubrimos que todo gira en torno a la porticada plaza Mayor donde se alza la iglesia románica de Santa Maria.

Seguidamente, nos trasladaremos hasta Torla, un pueblecito encantador típicamente pirenaico donde almorzaremos en un restaurante.

Por la tarde, saldremos hacia el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el auténtico corazón de los Pirineos. Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, éste atesora una biodiversidad de valor incalculable en medio de un territorio formado por cuatro valles (Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta) que se extienden como brazos alrededor del Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de ‘Europa. Buitres, águilas, quebrantahuesos, rebecos y marmotas conviven en espesos hayedos y pinares; a la vez que ríos, pequeños lagos de origen glaciar, altas praderas de montaña o peñascos vertiginosos satisfacen las delicias de los amantes de la naturaleza.

A lo largo de la tarde disfrutaremos de una ruta guiada en 4×4 por el Valle de Ordesa, el paraje más emblemático y visitado del parque, una magnífica aventura que nos acercará hasta algunos de los miradores más bellos, donde veremos espectaculares valles e impresionantes cadenas montañosas que nos permitirán vislumbrar la fauna y flora de este hábitat tan singular.

Terminaremos el día en Sabiñánigo donde nos alojaremos las próximas dos noches. Cena y alojamiento.

El tren de Artouste y almuerzo con Estrella Mich
Miércoles, 17 de septiembre

Desayuno buffet. Hoy nos dirigiremos hacia Francia para descubrir el valle de Ossau de una forma totalmente diferente y divertida a bordo del tren turístico de Artouste. Diseñado en 1921 para transportar personal, suministros y equipos necesarios en la construcción de la gigantesca presa de Ossau, el histórico convoy se transforma cada verano en uno de los ferrocarriles más emblemáticos del Pirineo. Su recorrido a más de 2000 metros de altitud lo convierte en uno de los trenes más altos que circulan por el continente europeo, sólo superado por el tranvía de la cima francesa del Montblanc o el tren de la Jungfraujoch en Suiza.

Pararemos primero en la Sagètte, situado a orillas del lago Fabrèges, donde tomaremos el telecabina que remonta los 700 metros que nos separan de la pequeña estación de Artouste. ¡Prepárate ya que las increíbles vistas de este ascenso son sólo un pequeño aperitivo de todo lo que nos espera!

A bordo del colorido tren recorreremos el valle de Ossau por una zigzagueante vía que discurre a lo largo de un desfiladero, el cual nos brindará de una grandiosa vista panorámica marcada por paisajes salpicados de verdes praderas rodeadas de picos montañosos donde, de vez en cuando, podremos apreciar marmotas, rebecos, vacas pastando, además de aves pirenaicas. A lo largo del recorrido también podremos contemplar alguna de las cimas más altas de la región, como La Sagètte o el Pico Palas.

Después de cincuenta minutos inolvidables llegaremos al final del recorrido. Bajaremos del tren y después de un paseo de media horita, llegaremos finalmente al mirador y al lago de Artouste situado a 1997 metros de altitud. Si el tiempo nos lo permite, todavía dispondremos de un poco de tiempo para dar un pequeño paseo antes de volver a tomar el tren que nos llevará de regreso a La Sagètte.

A continuación, almorzaremos en el restaurante Era de los Nogales, uno de los restaurantes con estrella Michelin de Aragón por excelencia. Emplazado en la pequeña villa de Sardas, con increíbles vistas del Pirineo, es el lugar donde el chef Toño Rodríguez apuesta por la cocina de autor, homenajeando a los guisos de toda la vida presentados de forma diferente y originales. Hoy nos atrevemos con el menú Ambición, que consta de 22 pases que resaltan el protagonismo del producto de proximidad, con elaboraciones creativas y sorprendentes.

Acabada la actividad y después de un día lleno de experiencias, ya será hora de volver al hotel. Tarde libre, cena y alojamiento.

 

Jaca y regreso a casa
Jueves, 17 de septiembre

Desayuno buffet y salida con maletas para trasladarnos a Jaca, donde realizaremos la primera parada del día. Enclavada en la salida del valle del río Aragón, en la depresión del Canal de Berdún, Jaca es considerada la capital del Pirineo aragonés

I no es casualidad que Jaca exista desde hace siglos. En primer lugar, ha sido desde tiempos remotos el lugar de paso de la variante aragonesa del Camino Francés a Santiago y, en segundo lugar, también ha sido un punto estratégico en la salida hacia Francia por el valle de Aragón y el paso de Somport. Estos hechos, han dado lugar a que Jaca se convirtiera, con el paso de los años, en un lugar con poder militar y religioso, el cual ha perdurado hasta hoy.

Esta mañana, daremos un paseo a pie por el centro histórico para descubrir la villa más animada del Pirineo, que dispone de un importante patrimonio del que destacamos la catedral románica y la ciudadela.

A continuación, nos trasladaremos hasta el Monasterio San Juan de la Peña, un templo rupestre de emplazamiento espectacular, convertido en una joya del románico y primer panteón real de Aragón. Construido a principios del siglo X, es un sitio mágico que combina historia, cultura y naturaleza como ningún otro monumento de la comarca.

Al finalizar, ya será hora de trasladarnos hasta la localidad de Enate donde realizaremos una comida campestre en un viñedo local.

Por último, nos despediremos de esta tierra para volver a los mismos puntos de recogida del primer día.

 

En este viaje...

  • Encuentro previo al viaje para conocer a los compañeros de viaje y recibir el itinerario definitivo.
  • Recogidas en los distintos puntos del Maresme, Vallès i Barcelona ciudad.
  • Autobus privado para nuestro grupo durante todo el viaje.
  • Guía acompañante del Club del Viatger.
  • 2 noches en el hotel Pedro I de Aragón de 4* o similar a Huesca.
  • 2 noches en el hotel Villa Virginia de 4* o similar en Sabiñánigo.
  • Desayuno diario.
  • Pensión completa durante todo el viaje tal y com se detalla en el itinerario, desde el almuerzo del primer día hasta el almuerzo del último
  • Queremos remarcar que disfrutaremos de un almuerzo gastronómico en el restaurante Era de los Nogales galardonado con 1 estrella Michelin.
  • Las bebidas durante las comidas: agua, vino y café
  • o Visitas a Alquézar, Huesca, Aínsa y el Monasterio San Juan de la Peña.
  • o Ruta en 4x4 por los Miradores de Ordesa en el Parque Nacional de Ordesa Monte Perdido.
  • o Recorrido con el tren turístico de Artouste, conocido como el tren de los Pirineos.
  • o Actividad Murmura en los Buitres en Santa Cilia.
  • Todas las visitas y entradas especificadas según itinerario.
  • Seguro de asisténcia básico
  • Cualquier servicio no especificado en el itinerario
  • Las propinas
  • Los gastos de carácter personal
  • Seguro opcional de anulación. (Precios y condiciones a consultar directamente con el Club del Viatger).

 

 

 

 

Documents de la pòlissa