Sudáfrica y las Cataratas Victoria

¡En el Club del Viatger estamos enamorados de Sudáfrica! Hemos viajado muchísimas veces y siempre hemos vuelto completamente fascinados.

Sudáfrica sorprende, apasiona y engancha. El país se esfuerza por convertirse rápidamente en un moderno país occidental, pero sus paisajes, tradiciones y costumbres son profundamente africanas y dejan al viajero que lo visita por primera vez sin palabras. Un clima bondadoso, unos paisajes de ensueño, una luz increíble, una gastronomía mucho más cercana a nosotros de lo que imaginamos, unas profundas raíces y tradiciones africanas modernizadas con exquisitez y unos habitantes excepcionalmente calurosos y amables, hacen que Sudáfrica penetre dentro de nuestra piel y nos enamore.

La sensación de estar en el Cabo de Buena Esperanza es la de encontrarse al final del mundo, subir en el funicular giratorio en la Table Mountain de Ciudad del Cabo ofrece una de las mejores vistas del mundo y la estancia de dos noches en el excelente lodge privado de 5 estrellas Kapama River Lodge en el Kruger Park nos permitirá vivir en un mundo de sensaciones y momentos “brutales” durante un par de días durante los cuales estaremos en íntimo contacto con la naturaleza y, sobre todo con los “Big 5”, los cinco grandes de la fauna africana.

Nuestra visita y sobrevuelo en helicóptero de las maravillosas Cataratas Victoria, a caballo entre Zambia y Zimbabue, será una de las mejores experiencias de nuestra vida y el crucero de puesta de sol por el río Zambezi nos proporcionará algunos de los momentos más mágicos e inolvidables del viaje. Las visitas a Pretoria, Johannesburgo y Soweto nos llevarán a realizar un recorrido por la fascinante y a veces convulsa historia reciente del país.

La propuesta de viaje por Sudáfrica que os presentamos es el resultado de la combinación de nuestro amor y fascinación por este país y de la experiencia acumulada a lo largo de los años recorriendo sus tierras y conocer a sus gentes. Os aseguramos que este viaje será una serie de experiencias y sensaciones que, seguro, cambiará la visión que tenéis de África y que no podréis olvidar nunca más.

Itinerario

Volamos hacia Sudáfrica
Jueves, 12 de junio

A primera hora de la tarde y a la hora acordada con cada uno de los participantes, traslado al aeropuerto de Barcelona desde los domicilios de todos los participantes.

Después de facturar los equipajes directamente hasta Ciudad del Cabo, volaremos con la compañía Turkish Airlines hacia Estambul donde enlazaremos con el vuelo directo de Ciudad del Cabo. Cena, noche y desayuno a bordo del avión.

Llegada a Ciudad del Cabo
Viernes, 13 de junio

Después de aproximadamente 11 horas de cómodo vuelo, aterrizaremos en Ciudad del Cabo a las 11:50 h. Pasaremos el control de pasaportes, recogeremos los equipajes y pasaremos el control de aduana.

En el mismo aeropuerto nos encontraremos con nuestro guía sudafricano que nos acompañará en los próximos días. Nos trasladaremos hacia el hotel Commodore de 4 estrellas, situado junto a la mejor zona de la ciudad, el Victoria & Alfred Waterfront, zona de moda y llena de centros comerciales, restaurantes y posibilidades de ocio.

Haremos una comida ligera en el mismo hotel y dejaremos los equipajes en las habitaciones para después empezar un tour panorámico de orientación en autocar para conocer los inicios históricos de la ciudad, el castillo de Buena Esperanza, la plaza Greenmarket y el pintoresco y colorido barrio de Bo-Kaap así como el centro financiero de la ciudad.

Acabado el tour panorámico, regresaremos al hotel y dispondremos de un poco de tiempo para descansar o, si todavía no estamos cansados, puede que explorar esta fascinante y animada zona portuaria por nuestra cuenta. A la hora convenida iremos a pie juntos hacia en el Waterfront donde haremos nuestra cena de bienvenida en Sudáfrica en el restaurante Baia. Regreso a pie al hotel y alojamiento.

Visitamos Ciudad del Cabo
Sábado, 14 de junio

Después del desayuno, haremos una inolvidable excursión de día entero que empezará subiendo al teleférico giratorio de la Table Mountain, montaña en forma de mesa que es sin lugar a dudas, el símbolo más conocido y fotografiado de la ciudad y que ofrece unas increíbles vistas. Esta subida está sujeta a las condiciones climatológicas.

Continuaremos con la visita de Cape Point, un área cercana a Ciudad del Cabo compuesta por una serie de magníficas playas, vistas increíbles y pintorescos pueblos costeros llenos de historia.

Durante nuestra visita, recorreremos la costa atlántica pasando por los barrios residenciales de moda de Sea Point, Clifton y Camps Bay, haremos una parada en un bonito mirador y llegaremos a Hout Bay, un pueblo de pescadores con fantásticas vistas de la montaña y del océano. Embarcaremos para dar un paseo en barca hasta la isla de Duiker donde veremos una colonia de numerosísimas focas «del Cabo» en su hábitat natural. Volveremos a tierra firme y seguiremos hacia Chapman’s Peak, una de las rutas costeras más espectaculares que nos llevará hasta la Reserva Natural de Buena Esperanza y Cape Point, el lugar donde se encuentran los océanos Atlántico e Índico. Después de almorzar, continuaremos hacia la histórica población de Simon’s Town donde visitaremos una colonia de pingüinos en su playa de Boulders.

Iremos ya regresando hacia Ciudad del Cabo pero antes haremos una parada en el maravilloso jardín botánico de Kirstenbosch, con una excepcional muestra de flora autóctona de la región del Cabo, muy en especial de la flor llamada King Protea, la flor nacional de Sudáfrica.

Regreso al hotel para descansar un rato hasta la hora en que saldremos juntos. Después de cenar, regreso al hotel y alojamiento.

La región vinícola de Sudáfrica
Domingo, 15 de junio

Desayuno y salida hacia la región vinícola del Cabo con mágicos paisajes y montañas majestuosas. Primero visitaremos la población de Stellenbosch, el verdadero corazón de la industria del vino de Sudáfrica. Recorreremos sus principales avenidas llenas de casas de arquitectura de la época de los holandeses y tiendas tradicionales y continuaremos hacia Franschhoek o rincón de los franceses, puesto que es el lugar donde los Hugonots franceses se refugiaron después de las persecuciones religiosas del siglo XVII en Europa.

A lo largo del día haremos 2 degustaciones de los excelentes vinos sudafricanos en las bodegas de algunos conocidos productores de calidad de la región, situados en medio de los viñedos y con espectaculares vistas. Después de almorzar en un restaurante local iremos regresando a través de bonitos paisajes hacia Ciudad del Cabo donde tendremos un rato a nuestra disposición hasta la hora de salir juntos a cenar en un restaurante. Después de cenar, regreso al hotel y alojamiento.

La Ruta Jardín
Lunes, 16 de junio

Después de desayunar en el hotel y cargar las maletas, saldremos en un confortable autocar para empezar el día que más kilómetros recorreremos de todo el viaje. ¡Será un día largo pero muy bonito!

Nuestro recorrido nos llevará a través de la hermosa Ruta Jardín, una carretera que transcurre junto a la costa del océano Índico y que nos proporcionará maravillosas vistas.

La primera parada la haremos en la playa de Hermanus, población muy conocida por ser uno de los mejores lugares para el avistamiento de ballenas. Aquí haremos una buena parada para disfrutar de las espectaculares vistas sobre el océano con la esperanza de tener algo de suerte y quizás ver alguna ballena.

Continuaremos nuestra ruta disfrutando de los paisajes que han dado fama a la Ruta Jardín y los kilómetros pasarán mucho más rápido de lo que imaginamos.

Almuerzo en un sencillo restaurante en ruta y llegada a Mossel Bay. En esta población, Bartolomeo Dias se convirtió en el año 1488 en el primer europeo en pisar Sudáfrica y aquí veremos el árbol-correo en el que los navegantes del siglo XVI dejaban sus mensajes colgados en las ramas para que otros barcos que allí pasaran las que hicieran llegar a sus destinatarios.

Continuaremos y dejaremos la costa para ir hacia el interior hasta Oudtshoorn en la comarca del Klein Karoo. Hoy nos alojaremos en el Rosenhof Country House, un acogedor hotelito de 5 estrellas de estilo tradicional y muy buen servicio, situado en medio de un paraje de gran encanto. Cena en el restaurante del hotel y alojamiento.

Visitamos las Cuevas Cango y granja de avestruces
Martes, 17 de junio

Después del desayuno, saldremos en autocar para visitar las Cuevas Cango, uno de los complejos calcáreos subterráneos más grandes del mundo que se compone de 80 cuevas, las cuales, sumadas, miden un total de tres kilómetros. Sus grandes cavernas con estalactitas y estalagmitas y sus grandes salas con interesantes formaciones son únicas en Sudáfrica. Nosotros haremos el tour «normal» y turístico de las cuevas.

(Nota importante: esta visita no es aconsejable para personas que sufran de claustrofobia o problemas de hombro. Para aquellos que prefieran no entrar, ofreceremos una visita alternativa a una granja de animales llamada Cango Wildlife Ranch donde podremos ver algunos animales autóctonos de África).

A continuación, visitaremos una granja de avestruces donde nos explicarán cómo ponen los huevos los avestruces, qué comen, etc. y los más atrevidos podrán incluso montar uno para experimentar la “velocidad” que estos animales cogen.

Después de almorzar, continuaremos el viaje pasando por el paso de montaña de Outeniqua, la ciudad de George y el pueblo de Wilderness. Continuaremos por la costa y seguiremos la carretera panorámica del océano Índico hasta llegar a nuestro destino final de hoy, Knysna, uno de los principales centros turísticos de la Ruta Jardín y muy conocido por ser un destino de vacaciones de primer orden, con un centro comercial muy animado que nos permitirá dar bonitos paseos y quizás también hacer alguna compra…

Las próximas dos noches nos alojaremos en el hotel Rex de 4 estrellas, situado en el mismo centro de Knysna. Después de un poco de tiempo libre para descansar, cenaremos en el restaurante del mismo hotel.

Laguna de Knysna - Reserva Natural de Featherbed
Miércoles, 18 de junio

Después del desayuno, iremos hacia el Waterfront o frente marítimo de Knysna para realizar una excursión panorámica en barco por las tranquilas aguas de la laguna de Knysna hasta las dos rocas que le guardan la entrada y que se conocen como “los jefes”. Habremos llegado a la Reserva Natural de Featherbed. Esta zona protegida nos permitirá gozar de la flora y las aves autóctonas de la Ruta Jardín y nos ofrecerá unas espectaculares vistas de la laguna y de la ciudad de Knysna. Almorzaremos y regresaremos al muelle de Knysna en barco mientras disfrutamos del relajante momento.

Cuando desembarquemos, subiremos al autocar y haremos un tour panorámico por las espectaculares playas del océano Índico alrededor de Knysna. Hoy será pues un día eminentemente panorámico y de naturaleza.

Acabadas las visitas, dispondremos de un rato de tiempo libre para pasear por las calles de la ciudad y quizás hacer algunas compras en alguna de las tiendecitas o talleres de artistas de Knysna.

Regresaremos al hotel para refrescarnos y más tarde saldremos juntos para cenar en un restaurante local.

Volamos a Johannesburgo
Jueves, 19 de junio

Desayuno y salida en autocar para recorrer el último tramo de la Ruta Jardín, a veces por el interior y otras siguiendo el majestuoso océano Índico.

Pasaremos por Plettenberg Bay con su espectacular playa, cruzaremos el parque nacional de Tsitsikamma, veremos la bahía de Jeffreys y pararemos a almorzar en un restaurante en ruta para finalmente llegar al aeropuerto de Port Elizabeth dejando atrás 261 km de espectacular recorrido panorámico, pudiendo decir así que hemos recorrido la Ruta Jardín desde Ciudad del Cabo a Puerto Elizabeth totalmente.

Facturaremos maletas y a las 15:45 h volaremos con la compañía Airlink hacia Johannesburgo donde aterrizaremos a las 17:20 h.

Después de recoger maletas nos trasladaremos hacia el hotel Peermont Mondior, situado muy cerca del aeropuerto, el cual forma parte del complejo comercial y de entretenimiento “Emperors Palace” con calles de tiendas, bares, casino y atracciones diversas. Hoy cenaremos en el mismo hotel.

Volamos al Parque Kruger. Primer Safari con 4x4
Viernes, 20 de junio

Desayuno en el hotel y traslado al cercano aeropuerto de Johannesburgo para facturar maletas y volar a las 10:30 h hacia Hoedspruit (Kruger East Gate Airport).

Llegada a las 11:30 h, recogida de maletas y breve traslado por carretera hacia dentro del Parque Kruger donde nos alojaremos en la magnífica y exclusiva reserva privada Kapama River Lodge, de 5 estrellas donde disfrutaremos de inolvidables experiencias a lo largo de los dos días próximos.

Durante nuestra estancia de dos noches, disfrutaremos de un excelente servicio y de una buena gastronomía, dormiremos envueltos en los sonidos de la noche africana y sentiremos muchas emociones inolvidables.

Esta misma noche ya haremos la primera salida en vehículos 4×4 para realizar un safari antes de cenar y experimentar la profunda emoción que se siente cuando se está en medio de tanta grandiosidad.

Dos Safaris con 4x4 en el Parque Kruger
Sábado, 21 de junio

Dedicaremos todo el día a disfrutar de los safaris, los servicios, la gastronomía y las instalaciones de nuestro Lodge como la piscina exterior que nos irá muy bien para refrescarnos en las horas centrales del día.

Nos levantaremos muy pronto por la mañana y nos servirán un café con galletas antes de realizar la primera salida en vehículos 4×4 y disfrutar del amanecer mientras nuestro guía-ranger sigue su instinto y experiencia en la búsqueda de los “Big 5” o Cinco Grandes: el león, el elefante, el rinoceronte, el leopardo y el búfalo. Confiamos en que la suerte nos sonría.

A media mañana, regresaremos al lodge y nos servirán un brunch para después disfrutar libremente de las instalaciones y descansar. A media tarde y después de una merienda ligera que ellos llaman “High Tea”, haremos el segundo safari del día hasta la puesta de sol que celebraremos en medio de la sabana con una copita de vino mientras el sol se esconde delante de nuestros ojos. Después de esta parada, regresaremos al lodge, ya prácticamente de noche y en medio de un ambiente totalmente mágico.

Cuando lleguemos al Lodge, tendremos un tiempo para refrescarnos antes de cenar juntos bajo las estrellas y ante un fuego de campo mientras explicamos las anécdotas del día. ¡Definitivamente un momento inolvidable!

Último safari y volamos a Johannesburgo
Domingo, 22 de junio

Después del último safari de madrugada y un buen desayuno tipo brunch que nos servirá de almuerzo, deberemos decir adiós a este maravilloso lugar y volver hacia el aeropuerto de Hoedspruit. A las 14:30 h volaremos directamente a Johannesburgo donde aterrizaremos a las 15:30 h.

Después de recoger las maletas, iremos en autocar hacia nuestro hotel y durante el trayecto nos haremos ya una primera idea de cómo es esta ciudad, la mayor del país y su centro de poder económico, que ha pasado de ser un centro minero a ser una gran metrópoli en poco más de un siglo. La ciudad es muy extensa y está formada por numerosas barriadas de distintos tipos y niveles sociales intercomunicadas por una red de carreteras y autopistas. Nos sorprenderán los grandes contrastes que pueden llegar a existir entre estas barriadas.

Nos alojaremos dos noches en el hotel Da Vinci de 5 estrellas, situado en el barrio de Sandton, uno de los más privilegiados y seguros de la ciudad. El hotel está muy cerca de la plaza Sandton Square, con el centro comercial más importante de la ciudad, tiendas, restaurantes, bares y la famosa estatua gigante de Nelson Mandela.

Después de dejar los equipajes en las habitaciones podremos disfrutar de un poco de tiempo libre y, a la hora convenida, iremos a cenar a un restaurante del barrio. Regreso al hotel para descansar.

Visitamos Pretoria y Soweto
Lunes, 23 de junio

Desayuno en el hotel y salida en autocar para realizar una excursión de todo el día que nos llevará primeramente a visitar Pretoria, la capital administrativa del país donde visitaremos los monumentos más importantes y los edificios gubernamentales.

Veremos el monumento al Voortrekker o pioneros, una masiva estructura de granito construida para honrar a los pioneros que dejaron la Colonia del Cabo en el siglo XIX y que está situado sobre una colina, por lo que se puede ver desde casi toda la ciudad.

También veremos la plaza de la Iglesia, la casa Krugeri y el barrio de las Embajadas. Uno de los atractivos de esta ciudad consiste en que sus calles y avenidas están llenas de unos espectaculares árboles de color lila que se llaman Jacarandas y que le dan mucha personalidad y gran belleza.

Terminada la visita, regresaremos al área de Johannesburgo para ir directamente a Soweto (South West Township), lugar donde empezó la revolución que terminó unos años más tarde con el Apartheid y que hoy es una vibrante y anárquica ciudad de 3 millones de habitantes en constante evolución, llena de vida y contrastes y donde todavía se ven las huellas de épocas recientes.

Visitaremos la sencilla, pero simbólica casa de Nelson Mandela, el Museo y Memorial de Hector Pieterson, icono y símbolo del levantamiento de Soweto de 1976 y la Iglesia de Regina Mundi, la mayor iglesia católica de Sudáfrica.

Hoy almorzaremos en un sencillo restaurante en Soweto para probar su cocina tradicional. Regreso hacia Sandton y resto de la tarde libre que podemos aprovechar para visitar el centro comercial y la plaza central de Sandton Square.

Cena en un restaurante de Sandton. Alojamiento.

Volamos a Victoria Falls
Martes, 24 de junio

Después de desayunar y ya con las maletas, nos trasladaremos hacia el aeropuerto de Johannesburgo para volar a las 11:35 h directamente hacia Victoria Falls, en Zimbabue donde aterrizaremos a las 13:20 h.

Después de pasar los trámites de visado, pasaporte y recoger los equipajes nos trasladaremos al hotel Palm River de Victoria Falls, de 5 estrellas y donde nos alojaremos las dos próximas noches. Habiendo dejado las maletas en las habitaciones, haremos un almuerzo ligero en uno de los restaurantes del hotel.

Después del almuerzo, iremos en autocar hacia el río Zambezi para embarcar en un fantástico crucero por sus aguas mientras disfrutamos de una puesta de sol extraordinaria y donde posiblemente podremos ver algunos de los animales que habitan cerca del río tales como hipopótamos, cocodrilos, elefantes y muchas aves. Hay que saber que es un salto de agua del mismo río Zambezi el que forma las cataratas Victoria, justo en la frontera entre Zambia y Zimbabue, muy cerca del lugar donde nos encontraremos.

Durante el crucero nos servirán bebidas y cuando desembarquemos iremos directamente a disfrutar de una cena tradicional a base de estofados típicos africanos junto al río. Será una noche más llena de magia africana. Después de cenar nos trasladaremos de regreso al hotel para descansar.

Visitamos las Cascadas Victoria
Miércoles, 25 de junio

Desayuno en el hotel y día dedicado completamente a la visita de las Cataratas Victoria. Nos trasladaremos en autocar para realizar la visita de las cataratas del lado de Zambia y daremos un paseo de 15-20 minutos (debidamente protegidos contra el agua) para hacer magníficas fotografías desde muy cerca de las cataratas. Con una anchura de 1,7 km y 108 m de altura, las cataratas Victoria nos impactarán con su sonido ensordecedor y su espectacular belleza natural.

Hoy haremos una comida sencilla en el restaurante The Lookout Café, situado a 120 m sobre los rápidos del río Zambezi y regresaremos al hotel para refrescarnos o quizás cambiarnos de ropa antes de salir de nuevo hacia el helipuerto para disfrutar de uno de los momentos más espectaculares de nuestro viaje con un increíble vuelo de 13 minutos en helicóptero por encima de las cataratas.

Acabada esta magnífica experiencia, volveremos a nuestro hotel para disfrutar de sus instalaciones y cenar en uno de sus restaurantes.

Volamos hacia Barcelona
Jueves, 26 de junio

Después de desayunar en el hotel habrá llegado la hora de empezar nuestro regreso a casa. Nos trasladaremos en autocar hacia el aeropuerto de Victoria Falls para facturar maletas y volar a las 12:30 h hacia Johannesburgo.

Como continuaremos hacia Barcelona con una línea aérea diferente, deberemos recoger maletas en Johannesburgo y volver a facturarlas hasta Barcelona.

A las 17:50 volaremos de Johannesburgo a Estambul. Comidas y noche a bordo.

Llegada a casa
Viernes, 27 de junio

Después de un vuelo de unas 9 horas, aterrizaremos en Estambul y enlazaremos en el vuelo hacia Barcelona donde aterrizaremos a las 10:35 h.

Después de pasar el control de pasaportes y recoger los equipajes, el autocar del Club del Viatger nos devolverá a los mismos puntos de recogida del primer día.

Fin del viaje.

En este viaje...

  • Almuerzo en un restaurante de Barcelona unos días antes de la salida para recibir el itinerario final, conocer al guía acompañante del Club del Viatger y recibir consejos interesantes pero, sobre todo, para hacer el primer encuentro de compañeros de viaje y empezar a disfrutar juntos de Sudáfrica.
  • Traslados desde los domicilios de los participantes al aeropuerto de Barcelona de salida y llegada.
  • Vuelos internacionales de Barcelona a Ciudad del Cabo y de Johannesburgo a Barcelona con la compañía Turkish Airlines vía Estambul, en clase turista y con todas las tasas e impuestos.
  • Resto de vuelos con la compañía sudafricana Airlink, en clase turista y con todas las tasas e impuestos.
  • Facturación de una maleta de máximo de 20 kg por persona y posibilidad de subir sobre el avión un bolso de máximo 8 kg.
  • Autocar privado por nuestro grupo durante todo el viaje.
  • Guías sudafricanos de idioma español durante toda su estancia en Sudáfrica excepto los dos días en el Kapama River Lodge del Parque Kruger donde los guías de los safaris hablarán sólo inglés. Una explicación previa de todas las actividades será hecha en catalán por el guía acompañante.
  • 6 Noches en hoteles de 4 estrellas.
  • 7 Noches en hoteles de 5 estrellas de entre los que queremos resaltar:
  • 2 Noches en el extraordinario Kapama River Lodge, reserva privada en el Kruger Park. ¡Un lugar inolvidable!
  • 2 Noches en el Hotel The Palm River en Victoria Falls, Zimbabue.
  • Desayuno tipo buffet todos los días.
  • Pensión completa durante todo el viaje, desde la comida ligera del primer día en Ciudad del Cabo hasta el desayuno del último día en Victoria Falls. Todas las comidas tendrán lugar en los hoteles o restaurantes con menús especiales o buffets para nuestro grupo. En caso de que alguna comida coincida con el horario de un vuelo, se sustituirá la comida por un picnic.
  • Agua y una copa de vino o cerveza incluida en todas las comidas y cenas.
  • Todas las visitas especificadas en el programa. Queremos resaltar el vuelo en helicóptero de 13 minutos sobre las Cataratas Victoria.
  • El coste del visado de entrada a Zimbabue que tramitaremos desde nuestras oficinas.
  • Seguro de asistencia en viaje.
  • Todos los servicios no especificados en el itinerario.
  • Los gastos personales durante el viaje.
  • Seguro opcional de cancelación (precios y condiciones a consultar directamente con el Club del Viatger).

Documents de la pòlissa

Más detalles del viaje

  • El itinerario podría sufrir modificaciones en su orden por razones de última hora o por cambios en los horarios de vuelos.
  • Los horarios de los vuelos que salen en el itinerario son orientativos y están sometidos a cambios por parte de las compañías aéreas que utilizamos.
  • En caso de tener que cambiar alguno de los hoteles del itinerario, el grupo se alojaría en un hotel de igual categoría y similares características.
  • Para este viaje se necesita el pasaporte de lectura electrónica con una validez mínima de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Sudáfrica y Zimbabue.
  • Durante las fechas de nuestro viaje, ni en Sudáfrica, ni en Zimbabue, hay diferencia horaria.
  • La moneda utilizada en Sudáfrica es el Rand. El cambio aproximado es 1 Euro = 18 Rands (a diciembre de 2024)
  • La climatología de junio en Sudáfrica corresponde al invierno del hemisferio sur y puede variar mucho según la zona que se visita. El invierno es bastante suave y por lo general las temperaturas serán agradables en el interior pero frescas en las zonas de costa. Durante los safaris de madrugada puede hacer frío y se recomienda una prenda de abrigar. Aconsejamos zapatos cómodos durante todo el viaje y zapatos de goma abiertos (tipo chancletas que se puedan mojar) para la visita de las cataratas Victoria.
  • Es obligatorio visitar un centro de vacunación unas semanas antes de empezar el viaje. Aunque las vacunas no son obligatorias con fecha de diciembre 2024, el centro de vacunación dictaminará lo que más conviene a cada persona según sus condiciones personales.