Viaje Sorpresa I: Belgrado y la provincia de Voivodina

Serbia es una gran desconocida y cuenta con una rica historia, parcialmente turbulenta y convulsa, que ha brindado un rico legado cultural a su tierra, salpicándola de yacimientos arqueológicos romanos, monasterios medievales, edificios otomanos y más recientemente, de numerosos elementos de influencias centroeuropeas.

Visitaremos Belgrado, que junto a Viena y Budapest, es conocida como una de las grandes capitales danubianas. Esta urbe tradicional y dinámica, enamora al viajero con sus numerosos museos y cafés. Paralelamente, en los bonitos barrios suena la música callejera dando lugar a un ambiente amable que invita a perderse por sus calles.

Además, esta escapada nos mostrará otros lugares de interés de la provincia de Voivodina, la auténtica joya de los Balcanes, donde encontraremos el monasterio de Krušedol, uno de los principales centros religiosos y de peregrinaje del país, la ciudad Sremski Karlovci, conocida desde tiempos inmemoriales por los viñedos y el elegante Novi Sad, todos ellos auténticos tesoros de Serbia.

Itinerario

Barcelona – Belgrado
Viernes, 8 de noviembre

Pronto por la mañana, salida en el autocar del Club del Viatger desde los lugares de recogida habituales hacia la Terminal T-2 del aeropuerto de Barcelona. Después de facturar los equipajes, saldremos a las 9:55 h en un vuelo de la compañía Air Serbia directos a Belgrado donde aterrizaremos a las 12:25 h.

Después de retirar nuestros equipajes, nos encontraremos con nuestro guía local que nos acompañará durante nuestra estancia en Serbia e iremos hacia el restaurante Franš donde almorzaremos.

Después de comer, empezaremos a conocer la capital serbia haciendo un recorrido panorámico. Esta ciudad ha vivido numerosas vicisitudes a lo largo de su historia, y posiblemente, por este hecho, hoy descubriremos una ciudad con mucha personalidad, emergente y decadente a la vez, que concuerda a la perfección con el fuerte carácter de los serbios.

A lo largo de nuestro recorrido, el guía nos mostrará importantes monumentos y tesoros escondidos de la ciudad. Pasaremos por algunos de los edificios más representativos de la ciudad y veremos el icónico templo de San Sava, una de las mayores iglesias ortodoxas de Europa. Está dedicado al fundador de la iglesia serbia, y se construyó en el lugar donde se cree que sus restos fueron incinerados en 1595 por orden del otomano Sinán Pachá.

Acabada la visita iremos hacia el magnífico Hotel Metropol Palace de 5 estrellas, donde nos alojaremos las 3 próximas noches. Cena en el mismo hotel y alojamiento.

Descubrimos Belgrado
Sábado, 9 de noviembre

Después de desayunar, continuaremos con las visitas de la ciudad de Belgrado. Recorreremos a pie el centro histórico de la ciudad, situado entre los ríos Sava y Danubio y, que se extiende entre la fortaleza de Kalemegdan y la plaza de la República.

Empezaremos en Knez Mihailova, un bulevar trazado a partir del año 1866, donde las familias aristocráticas erigieron sus mansiones. Pasearemos por este centro neurálgico de la ciudad, lugar de encuentro de sus habitantes, donde encontraremos numerosos cafés de estilo vienés, instituciones y edificios históricos.

Posteriormente, llegaremos al parque Kalemegdan y su fortaleza, que vigilan la confluencia entre los dos ríos y conforma un espacio lúdico donde se erigen diversos monumentos de interés. Actualmente, es uno de los lugares más populares de la ciudad.

También pararemos en la animada plaza de la República antes de almorzar en el restaurante Comunale.

Por la tarde, nos acercaremos hasta el barrio bohemio de Skadarlija, donde disfrutaremos de una inolvidable degustación de trufa haciendo una cata de diversos productos como queso, miel, pralinés y otros productos originales.

Por último, realizaremos una última visita a la Casa de las Flores o Centro Memorial de Josep Broz Tito, uno de los lugares más insólitos de la capital serbia. Recientemente, el 4 de mayo de 1980 murió el que fue considerado el arquitecto de Yugoslavia después de la Segunda Guerra Mundial, el líder comunista más carismático del último medio siglo, quien gobernó con mano de hierro, y que participó en las conferencias de paz de 1944 y en varias reuniones con Churchill y Stalin. Visitaremos este espacio donde encontraremos el mausoleo Tito, así como la amplia galería que expone trofeos, regalos y armas.

Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Sremski Karlovci y Novi Sad
Domingo, 10 de noviembre

Desayuno en el hotel y salida en autocar para dirigirnos hacia Voivodina, la provincia más septentrional de Serbia y una auténtica joya de los Balcanes. Situada entre Hungría, Rumanía y Croacia, Voivodina es conocida por su patrimonio cultural y sus paisajes.

En primer lugar, nos adentraremos en el parque nacional del macizo de Fruška Gora, lugar histórico conocido por sus monasterios. Visitaremos el monasterio Krušedol, el más importante de la región, fundado a principios del siglo XV por el déspota Dorde Brankovič y su madre, Angelina. Está dedicado a la Anunciación de la Santísima Virgen María y sigue siendo, en la actualidad, un importante lugar de peregrinación.

Posteriormente, llegaremos a la población de Sremski Karlovci. Sus orígenes datan del siglo XIV momento en que se alzó una fortaleza húngara, que fue posteriormente destruida por los turcos en 1521. Desde entonces, la ciudad creció bajo la denominación de Karlovi y no adquirió su fama hasta el en 1699 cuando, los austríacos y los turcos firmaron la Paz de Karlowitz, tratado que expulsó definitivamente a los turcos de Voivodina.

Desde entonces, Sremski Karlovci se convirtió en una población cultural en el más amplio sentido de la palabra, albergando durante el reinado del imperio Austrohúngaro, la sede de la iglesia ortodoxa serbia y el primer colegio serbio. Igualmente, es conocida por sus vinos desde la Edad Media.

Visitaremos el casco antiguo de estilo barroco, disfrutando de maravillas arquitectónicas como la Residencia Patriarcal, la iglesia ortodoxa de San Nicolás, el primer liceo de Serbia, la iglesia romana de la Santísima Trinidad, la fuente de los cuatro leones y la capilla de la paz.

Y a continuación, nos dirigiremos hasta la emblemática Bodega Kovačeviċ, donde participaremos en una cata de cuatro vinos locales y almorzaremos.

Después del almuerzo, haremos una última visita de la ciudad de Novi Sad. Situada a orillas del Danubio, ésta presenta todos los ingredientes para convertirse en la “nueva Praga”. Su emplazamiento y la riqueza cultural de sus monumentos, hacen de ésta una de las grandes promesas del turismo. Con el paso de los años, la urbe ha desarrollado un carácter propio completamente diferente de la próxima Belgrado al tiempo que ha forjado su propio camino e idiosincrasia. Vale la pena descubrirla paseando por sus calles empedradas, viendo una plaza aquí, una iglesia allá o un pequeño palacete más allá.

Empezaremos visitando la preciosa plaza de la Llibertat, donde encontraremos palacios imponentes del siglo XIX, el ayuntamiento y la catedral. Posteriormente, pasearemos por algunas de las calles más antiguas de la ciudad, para detenernos finalmente, en la fortaleza de Petrovaradin, el símbolo de Novi Sad.

Acabadas todas las visitas, regresaremos a Belgrado donde disfrutaremos de la última cena en el restaurante Velika Skadarlija, situado en el corazón del barrio bohemio Skadarlija.

Alojamiento en el hotel.

El barrio de Zemun de Belgrado y regreso a casa
Lunes, 11 de noviembre

Desayuno en el hotel, check out y salida con maletas para continuar con las últimas visitas antes de regresar a casa.

Hoy nos acercaremos hasta el barrio de Zemun, lugar situado a la orilla del Danubio y sin lugar a dudas, conforma un espacio bien diferenciado del resto de Belgrado, ya que hasta la primera mitad del siglo XX formó parte del gran imperio austrohúngaro.

Haremos un recorrido que nos llevará a admirar el magnífico legado que el imperio confirió a esta antigua municipalidad, con numerosas muestras arquitectónicas de estilo centroeuropeo. Posteriormente, subiremos la colina de Gardoš, famosa por su torre con vistas sobre el río.

Al mediodía, almorzaremos en el restaurante Venecija, situado en uno de los puntos más bonitos de Zemun a orillas del bello Danubio.

Por último, nos trasladaremos en autocar hacia el aeropuerto de Belgrado para facturar las maletas y tomar el vuelo directo de la compañía Air Serbia, que sale a las 17:10 h hacia Barcelona donde aterrizaremos a las 19:50 h. Después de recuperar nuestros equipajes, el autocar del Club del Viatger nos traerá de regreso a los mismos puntos de recogida del primer día.

En este viaje...

  • Encuentro pre viaje para conocer a los compañeros de viaje y recibir el itinerario definitivo.
  • Traslados a/desde el aeropuerto de Barcelona desde los diversos puntos de recogida acordados.
  • Autocar privado para nuestro grupo durante todo el viaje.
  • Vuelos directos de ida y vuelta a Belgrado con la compañía Air Serbia con todas las tasas e impuestos aéreos.
  • Facturación de una maleta de hasta 20 kg por persona y una bolsa o mochila que quepa debajo del asiento.
  • Guía acompañante del Club del Viatger.
  • Guía local castellanohablante durante todo el recorrido.
  • 3 noches de alojamiento en el hotel Metropol Palace de 5* en Belgrado.
  • Las visitas especificadas en el programa.
  • Pensión completa durante todo el viaje.
  • Bebidas incluidas en las comidas: agua y copa de vino.
  • Seguro de asistencia en viaje.
  • Cualquier servicio no especificado en el itinerario.
  • Las propinas.
  • Los gastos personales.
  • Seguro de cancelación (precios y condiciones a consultar directamente con el Club del Viatger).

Documents de la pòlissa